

La carne subió 4,1% en abril y en lo que va del año más que duplica la inflación acumulada
Redacción El Informe de Ceres








La carne, el alimento favorito de los argentinos, se encuentra cada vez más inaccesible, debido a que desde finales del año pasado y en lo que va de este no para de subir su precio, ubicándose muy cómodamente por encima de la inflación, mientras que el poder adquisitivo de la población sigue maltrecho.
Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en abril el valor promedio de la carne vacuna subió 4,1% hasta alcanzar un precio promedio de todos sus cortes de $11.465 por kilo.
Si bien todavía no sé conoce cuál fue la inflación del mes pasado, que el Indec dará a conocer en las próximas semanas, se da por sentado que se ubicará nuevamente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, las proyecciones para abril hablan del 3%.


Más allá de que el incremento haya sido menor que el registrado en marzo (7,7%), lo cierto es que el acumulado en lo que va del año se posiciona muy por encima de la inflación.
En este sentido, el IPCVA marcó que en el primer cuatrimestre la carne se encareció un 24,07%, mientras que la inflación en los primeros tres meses del año fue del 8,6%.
En lo que es la comparación interanual, los números son más parejos: la carne subió un 60,1%, mientras que el primer trimestre marca una inflación del 55,9%. Si pensamos en un IPC del 3%, la diferencia sería mínima.
Las razones que explican este aumento son múltiples. En primer lugar, hay que decir que durante casi todo el año pasado, el precio de la carne estuvo atrasado respecto a la inflación, sobre todo en el primer semestre, por lo cual el reacomodamiento de valores era "necesario" para la cadena productiva, aseguran desde el sector.
En segundo término, hay una menor oferta de ganado en los mercados, debido a que, por un lado, se está dando una retención de animales por parte de los productores, que los mantienen por más tiempo engordando en los campos y, por el otro, a que se ha dado una caída en el rodeo nacional por la sequía.
De hecho, el marcado atraso en los precios el año pasado se dio, justamente, por la sequía, ya que los productores se veían obligados a desprenderse de manera temprana de los animales por falta de pasturas, lo que aumentó la oferta de ganado, congelando el precio por cabeza, e incrementó la faena, dotando al mercado interno de una mayor cantidad de carne.







La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







Aumentó la canasta básica en Argentina: una familia tipo necesitó más de $1,5 millones en julio para no caer en la pobreza

La inflación fue del 2,1% en julio y cortó una racha de tres meses de bajas

Reclaman respuestas por el estado de la Ruta Nacional 34 y piden medidas urgentes de seguridad vial


Pullaro homenajeó a San Martín en Venado Tuerto y vinculó su legado con el empleo, el crecimiento y la libertad

El boxeo santafesino celebra: el “Chino” Maidana ya es miembro del Salón de la Fama de Nevada

Fentanilo: una falla de cinco segundos en una manguera habría provocado la tragedia









