La carne subió 4,1% en abril y en lo que va del año más que duplica la inflación acumulada

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en lo que va del año registró un incremento del 24% y del 60% en la comparación interanual, ambos valores por encima del IPC. Los cortes que más se encarecieron el mes pasado fueron el osobuco, la paleta y la tapa de nalga.

Nacionales06/05/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

carne-alimentos-carniceria-06-09-2021_el_consumo_masivo_muestra_signos-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La carne, el alimento favorito de los argentinos, se encuentra cada vez más inaccesible, debido a que desde finales del año pasado y en lo que va de este no para de subir su precio, ubicándose muy cómodamente por encima de la inflación, mientras que el poder adquisitivo de la población sigue maltrecho.

Según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en abril el valor promedio de la carne vacuna subió 4,1% hasta alcanzar un precio promedio de todos sus cortes de $11.465 por kilo.

Si bien todavía no sé conoce cuál fue la inflación del mes pasado, que el Indec dará a conocer en las próximas semanas, se da por sentado que se ubicará nuevamente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De hecho, las proyecciones para abril hablan del 3%.

Más allá de que el incremento haya sido menor que el registrado en marzo (7,7%), lo cierto es que el acumulado en lo que va del año se posiciona muy por encima de la inflación.

En este sentido, el IPCVA marcó que en el primer cuatrimestre la carne se encareció un 24,07%, mientras que la inflación en los primeros tres meses del año fue del 8,6%.

En lo que es la comparación interanual, los números son más parejos: la carne subió un 60,1%, mientras que el primer trimestre marca una inflación del 55,9%. Si pensamos en un IPC del 3%, la diferencia sería mínima.

Las razones que explican este aumento son múltiples. En primer lugar, hay que decir que durante casi todo el año pasado, el precio de la carne estuvo atrasado respecto a la inflación, sobre todo en el primer semestre, por lo cual el reacomodamiento de valores era "necesario" para la cadena productiva, aseguran desde el sector.

En segundo término, hay una menor oferta de ganado en los mercados, debido a que, por un lado, se está dando una retención de animales por parte de los productores, que los mantienen por más tiempo engordando en los campos y, por el otro, a que se ha dado una caída en el rodeo nacional por la sequía.

De hecho, el marcado atraso en los precios el año pasado se dio, justamente, por la sequía, ya que los productores se veían obligados a desprenderse de manera temprana de los animales por falta de pasturas, lo que aumentó la oferta de ganado, congelando el precio por cabeza, e incrementó la faena, dotando al mercado interno de una mayor cantidad de carne.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
multimedia.normal.a646040e86750da2.bm9ybWFsLndlYnA=

Cuándo termina la ola de frío que afecta a todo el país?

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/07/2025

Una masa de aire polar persistió primero en la Patagonia y luego avanzó el fin de semana hacia el centro y norte del país. El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional anticipó qué desde el jueves se comenzarán a elevar las temperaturas.-

frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

WhatsApp-Image-2025-05-17-at-8.39.45-AM

Goity expone ante Diputados tras la polémica por los resultados de lectura en las escuelas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales02/07/2025

El ministro de Educación, José Goity, será recibido este miércoles por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras calificar como “catástrofe educativa” los resultados de una evaluación provincial de lectura. La citación fue impulsada por el diputado Corach, quien pidió explicaciones sobre el diagnóstico y el rol de los docentes en el plan del gobierno.

27002-michlig-ceres (1)

Ceres festejó sus 133 años y Michlig entregó 60 millones al municipio

Redacción El Informe de Ceres
Locales02/07/2025

Durante un acto realizado en la Escuela N° 413 “Domingo Faustino Sarmiento”, Ceres celebró los 133º aniversario de su fundación. La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta Alejandra Dupouy, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, autoridades municipales, representantes institucionales, alumnos, docentes y vecinos

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias