
Cómo es el nuevo esquema de los subsidios a la luz, el gas y las garrafas
El Gobierno unifica subsidios y limita el acceso a hogares con bajos ingresos mensuales. Además, agrupará a los hogares en solo dos opciones: subsidiados o no subsidiados.


El precio de los alimentos, sobre todo en un proceso inflacionario como el que estamos viviendo, es un dato clave que siempre se presta a la controversia, como así también cualquier suba es achacable a los productores. Pero si hay algo que es cierto es que generalmente lo que recibe el productor dista mucho de lo que pagan los consumidores .
Nacionales13/08/2024
Redacción El Informe de Ceres








Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante julio el valor de los alimentos se multiplicó 3,1 veces desde el campo hasta la góndola. Dicho de otra manera, por cada $1 que recibió el productor, el consumidor pagó $3,1.


Esto se da en un contexto donde la participación de los agricultores y ganaderos ganó terreno en el precio final de los productos, alcanzando el 35,7%, el nivel más alto desde diciembre del 2022 y un 14,8% más que en junio.
Esto último se explica, según CAME, como fruto de la "disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor", cuestión por la cual "se observó una caída de la demanda de entre un 30% y un 40%".
"Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos", agregó el trabajo.
A esto debe sumarse que "la producción agrícola se ha visto afectada por heladas y frío extremo en todo el país, impactando directamente en la oferta. Como consecuencia, se observó un aumento de precios en los alimentos, incrementándose la participación del productor en el precio final en destino".
Precios y brechas
Los productos con mayores brechas entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor fueron el limón, cuyo valor se multiplicó 14,1 veces en ese trema, seguido por la mandarina (9,8 veces), la manzana roja (6,9 veces), la pera (6,1 veces) y la carne de cerdo (5 veces).
En el primer caso, el cítrico amarillo aumentó 9,4% en origen, pero en destino disminuyó 2,4%, atravesando "una situación crítica desde hace tiempo: ante la falta de ventas algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción", explicaron desde CAME.
Por el lado de la mandarina, los valores se incrementaron 37,4% al productor, mientras que bajaron 10,4% en góndola, por la caída del consumo y una sobre producción; en el caso de la manzana como de la pera, los precios bajaron en origen 13,3% y 6,4%, respectivamente, mientras que al consumidor subieron 2% y 1,2%; y en cuanto al cerdo, subieron 19,7% en tranquera y bajó 0,6% en el mostrador.
En cuanto a los productos que mostraron la menor diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor, el ratio más bajo fue el del brócoli, cuyo valor solo se multiplicó por 1,6 veces al mejorar 88,9% el pago al agricultor y solo subir 21,8% en góndola por el impacto de las heladas en los plantíos.
A este le siguió el pimiento, con una brecha de 1,9 veces, como así también lo hizo la cebolla y los huevos, básicamente, por problemas en la oferta. El zapallito, por su parte se multiplicó por 2.




El Gobierno unifica subsidios y limita el acceso a hogares con bajos ingresos mensuales. Además, agrupará a los hogares en solo dos opciones: subsidiados o no subsidiados.

Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA este lunes por la tarde.

La suba de costos y la caída de la demanda, provocada por menores salarios, golpea duramente al sector, que solo está “subsistiendo”. En ese período se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo

El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.

El gremio advirtió que definirá en las próximas horas la fecha de una medida de fuerza, mientras exige la renovación automática de los contratos que vencen a fin de año.

Según un estudio de la Universidad Di Tella, la expectativa para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo que implica una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre.

El ajuste se basó en el índice de inflación informado por el INDEC. Además, establecieron los valores mínimos y máximos para todas las prestaciones.

Mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el organismo confirmó un aumento del 2,34% para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. También fijó los nuevos valores del haber mínimo, máximo, la Prestación Básica Universal y la PUAM, además de actualizar los topes de ingresos y categorías para el cobro de beneficios.






En el marco de la Fiesta de la Confraternidad Departamental, el gobernador reiteró la predisposición de acompañar las reformas que impulsa Nación, pero a su vez pidió que cumpla con los compromisos.

Con un rotundo éxito culminó este lunes por la madrugada en la ciudad de Ceres, la 10° Fiesta Departamental de la Confraternidad que congregó a MÁS DE 15 mil personas procedentes de distintas localidades de la región que colmaron el predio del Club de Planeadores preparado especialmente para la ocasión.

La Comisión Nacional de Valores aprobó una reforma que habilita a menores desde los 13 años a invertir en una gama más amplia de Fondos Comunes de Inversión Abiertos, siempre con autorización de un representante legal. La medida busca fomentar el ahorro temprano y promover el acceso de los jóvenes al sistema financiero.

La PDI volvió a hacer historia: dos de sus perros entrenados, “Bono” y “Black”, lograron el primer y segundo puesto nacional en una de las competencias de adiestramiento más exigentes del país, realizada en Villa Carlos Paz.

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó el martes una serie de allanamientos donde detuvo a un hombre, identificado como F. E. B., por tentativa de homicidio y amenazas calificadas

La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias y la compensación salarial anunciada para corregir la diferencia entre los porcentajes de aumentos salariales y el IPC acumulado en el período julio-octubre 2025, con un mínimo garantizado de $ 30.000 con respecto a octubre.

Las provincias resolvieron unificar criterios de captura, vedas y control sobre el río Paraná, en medio de un contexto ambiental crítico y con preocupación por la disminución de la fauna ictícola.

El laboratorio Elea presenta Obetide, la primera semaglutida nacional, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda

"Estamos haciendo historia con obras del gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro. Obras que parecían imposibles, hoy están en marcha y próximas a concretarse".






