
Una familia necesitó más de $1 millón para no ser pobre
Durante enero, la variación mensual de la canasta básica fue de 0,9%, muy por debajo del 2,2% de inflación.
La cebolla, la lechuga y la papa encabezaron las bajas en el Mercado Central ¿Qué pasó en los supermercados?
Nacionales08/10/2024La suba casi constante en el precio de los alimentos es un verdadero problema para las familias argentinas, ya que se pueden ajustar varios gastos, pero no dejar de comer. No obstante, más allá de que el poder adquisitivo se encuentra por el piso, durante septiembre un grupo de verduras bajaron sus valores respecto a agosto, moderando las subas que tuvieron durante todo el año.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el precio de las seis principales verduras, que conforman la canasta VTL (verduras, tubérculos y legumbres), cayeron en conjunto un 3,2%. en septiembre respecto a agosto en base a un relevamiento de valores mayoristas realizado en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).
La cebolla encabezó la caída, con una merma del 30%, pasando a valer $701,3 en dicho mercado concentrador. A esta le siguió la lechuga, con una baja del 26,2% a $772 el kilo. Por último, la papa tuvo una ligera baja del 1,6% a $832,3.
Precio de las verduras en el Mercado Central y supermercados (CEPA)
Ahora bien, vale decir que si bien se registró una caída en los precios mayoristas respecto a agosto, lo cierto es que todas ellas presentan abultadas subas interanuales y en la variación acumulada de los nueve primeros meses del año.
Por ejemplo, la cebolla vale un 512,7% más que hace un año, mientras que la lechuga escaló un 647,4% y la papa un 152,9%.
Pero no todo es alegría, ya que el zapallo subió su precio mayorista 59,1% respecto a agosto para valer $673 el kilo, mientras que la batata se encareció 6,5% a $851 y el tomate aumentó 5% a un precio de $1.715,1
Si tomamos el conjunto de verduras, tubérculos y legumbres, la variación acumulada a la fecha es de un alarmante 275%, "lo que refleja claramente las dificultades que enfrentan los argentinos a la hora de llevar un plato a la mesa", indicaron desde CEPA.
Asimismo, "en términos interanuales, el segmento de verduras ha registrado un aumento del 257% con una variación acumulada en 2024 de 266,1%, muy por encima de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en agosto registro un 94,8%", puntualizó el informe.
¿Y qué pasó en los supermercados con los precios?
Lo cierto es que lo que pase en los mercados concentradores, no necesariamente pasa en los negocios de ventas minoristas, en especial, en los supermercados. De hecho, no solo pesa allí la brecha existente entre ambas puntas (mayorista y minorista), sino que inclusive precios que bajan en el MCBA, suben en las grandes bocas de consumo y viceversa.
Un ejemplo práctico es el siguiente, según el trabajo de CEPA: el precio mayorista de la papa descendió en septiembre 1,6% hasta los $832,3 por kilo, mientras que en los supermercados subió 7,5% a $1.792 el kilo, estirando la diferencia entre ambas puntas hasta el 115,3%.
Un caso contrario a esto sucedió en el tomate; el valor mayorista en el MCBA subió 5% hasta los 1.715 el kilo, pero en los grandes puntos de venta cayó un 22,6% a los $2.799 el kilo. Así, la brecha se redujo a un 63,2%.
El precio de la lechuga bajó 26,2% en el Mercado Central hasta los $772 y en los supermercados profundizó esa baja hasta el 35,4% vendiéndose a $2.665,7. No obstante este acople, la brecha entre ambas puntas se ubica en el 245,3%.
Por último, el zapallo anco subió $673 en el mercado concentrador y 97,3% en los supermercados; la cebolla bajó 30% en el primero y 24,6% en el segundo; y la batata subió 6,5% y 4,7% respectivamente.
Durante enero, la variación mensual de la canasta básica fue de 0,9%, muy por debajo del 2,2% de inflación.
El origen de esta fecha se remonta a la época de los romanos, aunque fue en el siglo XX que se "comercializó"
La medida se estableció mediante la Resolución 210/2025 y hace referencia a las supuestas vinculaciones de la RAM con incendios en el sur argentino.
El Ministerio de Salud envió las primeras 300.000 cartas documento a beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral.
La inflación de enero fue de 2,2% según el IPC que informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Esperamos que lo reconsideren", dijo el jefe de la organización durante una rueda de prensa virtual sobre la determinación.
Tras el 2,7% que se registró en diciembre, por lo general las consultoras coincidieron en que el dato esperable para el primer mes de este año estará entre el 2% y el 2,3%.
La propuesta apunta a que quienes estén condenados en segunda instancia judicial por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en las elecciones ni ser funcionarios.
A través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, modernizó las normativas de regulación de la producción y comercialización de frutas en la Argentina
Este sábado 8 de febrero se cumplieron 13 años del comienzo del juicio por el secuestro y la explotación sexual de Marita Verón. Diario Con Vos habló con Sibila Camps, periodista y autora del libro "La Red: la trama oculta del caso Marita Verón".
Con la medida se busca avanzar en la política de descentralización, mejorando el acceso y el trabajo articulado de la red de atención en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio. En el mismo acto, en la ciudad de Ceres, se impuso el nombre "Gobernador Miguel Lifschitz" al hospital local
La propuesta apunta a que quienes estén condenados en segunda instancia judicial por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en las elecciones ni ser funcionarios.
Tras el 2,7% que se registró en diciembre, por lo general las consultoras coincidieron en que el dato esperable para el primer mes de este año estará entre el 2% y el 2,3%.
"Esperamos que lo reconsideren", dijo el jefe de la organización durante una rueda de prensa virtual sobre la determinación.
En la provincia de Santa Fe, los autos con hasta 15 años de antigüedad pagan de su valor fiscal: 2,3% hasta 5 años, 2% entre 5 y 10 años; y 1,8% entre 10 y 15
El Ministerio de Salud envió las primeras 300.000 cartas documento a beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral.