
La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"
El ministro de Educación provincial, José Goity, celebró la reforma para garantizar la evaluación de los resultados de los procesos de formación
En la mañana de hoy, jueves 13 de junio, AMSAFE llevó adelante una multitudinaria concentración docente sobre la explanada de la Legislatura provincial para repudiar cualquier intento de reforma de la Ley de Jubilaciones.
Educación13/06/2024La jornada de lucha contó con la presencia de las delegadas y los delegados Seccionales de AMSAFE de los 19 departamentos de la provincia, la conducción provincial y una multitudinaria columna de docentes encabezados por el secretario General del gremio, Rodrigo Alonso. También se plegaron a esta acción sindical, compañeras y compañeros de SIPRUS, ATE Rosario y SADOP.
Ante la requisitoria de los medios de comunicación presentes, Rodrigo Alonso explicó que “hoy concentramos frente a la Cámara de Diputados ante la posibilidad de que se apruebe la creación de una comisión para reformar el régimen jubilatorio. Nosotros estamos acá para expresar claramente que no aceptamos ninguna modificación del régimen jubilatorio. Para expresar claramente que ese déficit del que habla el gobernador, es un déficit momentáneo, que el Gobierno de la Provincia tiene que exigirle al Gobierno Nacional el envío de todos los fondos que corresponden a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.”
En este sentido, Alonso agregó que el “Gobierno de la Provincia no tiene que apuntar contra los trabajadores y las trabajadoras, sino que tiene que exigirle al gobierno Nacional que envíe los fondos que corresponden. Modificar el régimen previsional va a implicar una suba en la edad jubilatoria, va a implicar más años de aporte. Todo esto ya lo hemos vivido en nuestra provincia durante la década del 90, con compañeras con 65 o 68 años trabajando en nivel inicial y en los primeros años del nivel primario. No solamente se afectan los derechos de los trabajadores, sino que también se imposibilita la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ante este contexto, el secretario General de AMSAFE se cuestionó “¿qué calidad educativa puede haber con compañeras frente al aula con 65. y hasta 68 años, tal como ocurría en la década del 90? Además, debemos tener en cuenta que a esta situación previsional se suman políticas de ajuste como el presentismo, que implican las rebajas salariales. Por lo tanto, hoy nuevamente las trabajadoras y los trabajadores de la educación volvemos a ratificar que no aceptamos ajuste, que estamos planteando que vamos a defender este régimen jubilatorio que lo hemos conquistado peleando en la calle.
Consultado sobre si existió diálogo con los legisladores, Alonso aclaró que “no tuvimos contactos en el día de hoy, pero hemos mantenido reuniones con senadores y diputados. Lo que está claro es que nosotros no vamos a modificar nuestra posición. Nosotros entendemos que una modificación del régimen jubilatorio, implica pérdida de derechos para los trabajadores y las trabajadoras.
El ministro de Educación provincial, José Goity, celebró la reforma para garantizar la evaluación de los resultados de los procesos de formación
Los días 26 y 27 de agosto, la docencia universitaria y preuniversitaria de las universidades nacionales lleva adelante un nuevo paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial urgente. Los gremios advierten que la situación es crítica y que la universidad pública está en riesgo.
Así lo expresó este miércoles el ministro de Educación José Goity, tras el rechazo de los gremios docentes que, este miércoles, comenzaron jornadas de protesta.
El gremio docente emitió un comunicado donde se establece que el gobierno provincial incumple la ley y que no están de acuerdo con el pago por decreto de los aumentos salariales rechazados por Asamblea provincial
En la asamblea provincial realizada este jueves 14 de agosto de 2025, los trabajadores de la educación nucleados en AMSAFE expresaron un rechazo unánime a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. No se registraron mociones de aceptación, lo que dejó en evidencia el profundo malestar del sector
También definieron que, a partir del 18 de agosto, harán medidas de fuerza de 48 horas todas las semanas en días rotativos. Afecta a la actividad en UNL.
El ministro de Educación José Goity presentó el plan de alfabetización Raíz y habló sobre diversas políticas de educación que abordará durante su gestión
Ante la falta de respuesta del Gobierno ante el reclamo por aumento salarial, los docentes universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana. El mismo tendrá lugar los días martes y miércoles, en medio de la sesión del Senado por la Ley Bases.
El pasado viernes se realizó en la Municipalidad de Ceres la apertura de sobres para la construcción de 6 viviendas sociales para familias de extrema vulnerabilidad. Una empresa se ajustó al presupuesto oficial y el plazo de obra será de 3 meses.
El gobernador de Santa Fe habló luego de que el presidente haya presentado el Presupuesto 2026, el que consideró que debe "apuntar al desarrollo del interior del país".
La Cámara de Diputados alcanzó los dos tercios necesarios y con ello le dio medio sanción al rechazo de los vetos del Presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica. De esta manera, el Senado pasará a definir si se aprueban las normativas o se sostienen los vetos.
La medida, de alcance nacional, busca que grandes consumidores reduzcan su demanda o usen generadores propios en horas pico. Advierten sobre falta de inversión en el sistema.
La Aprad rematará este jueves 159 lotes que incluyen inmuebles, vehículos y joyas. Será a partir de las 16 en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe. Hay más de 3.900 inscriptos de todo el país.
Provincia brindó detalles de la compensación realizada hasta el momento a jubilados de Santa Fe para que ninguno gaste más del 5% de sus haberes en la compra de medicamentos.
El diputado formó parte de la convocatoria realizada por el Ministerio de la Producción, junto a autoridades provinciales, entidades de productores e INTA, para definir los distritos alcanzados y los pasos a seguir en la gestión de la emergencia ante Nación.
“El próximo 14 de octubre a las 10:00 horas, en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Hersilia se procederá a la apertura de sobres para la obra de puesta en valor del Hospital de Hersilia con una inversión histórica”, informó el Senador departamental
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.