

Convocan a audiencias públicas para avanzar en la nueva Ley Orgánica de Municipios
Redacción El Informe de Ceres






La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe aprobó la convocatoria a audiencias públicas para promover un debate abierto y participativo sobre una nueva Ley Orgánica de Municipios, que adecúe la normativa vigente a las disposiciones de la nueva Constitución provincial. Las instancias se realizarán en Rosario y Santa Fe, con la participación de intendentes, concejales, partidos políticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
El impulsor de la iniciativa, el diputado Joaquín Blanco, destacó que la nueva norma representa “una oportunidad para modernizar, democratizar, hacer más participativas y transparentes las gestiones locales”. Y agregó: “Por eso debemos reunir a quienes están todos los días en el territorio, trabajando en la gestión y en el vínculo directo con los vecinos”.
Blanco remarcó que las audiencias tendrán “un profundo valor democrático”, ya que permitirán discutir cómo traducir el mandato constitucional en un régimen moderno, equitativo y eficaz de gobiernos locales. El proyecto recibió el acompañamiento de legisladores que también tienen experiencia en gestiones municipales, como Omar Perotti, Antonio Bonfatti, José Corral, Dionisio Scarpin, Fabián Palo Oliver y Jimena Senn.


De acuerdo con la disposición transitoria vigésimo quinta de la nueva Constitución, la provincia cuenta con un plazo de un año para sancionar la nueva ley que regule el funcionamiento de los municipios según los nuevos principios constitucionales. En ese marco, Blanco consideró que la sanción de la norma será “el puntapié inicial para avanzar en una nueva ley de coparticipación” y en la implementación de los conceptos de autonomía, áreas metropolitanas y ordenamiento territorial.
“El nuevo marco legal no solo definirá la organización de los gobiernos locales, sino que impactará directamente en la vida cotidiana de las personas: en la calidad de los servicios públicos, la gestión ambiental, la planificación urbana, la transparencia y la participación ciudadana”, sostuvo el legislador socialista.
Finalmente, Blanco aseguró que Santa Fe tiene “la oportunidad de actualizar su institucionalidad local, fortalecer la democracia de proximidad y construir un nuevo contrato político entre la Provincia y los municipios, basado en la autonomía, la cooperación y la participación”.
Los principales cambios de la nueva Constitución
La reforma constitucional provincial introdujo transformaciones clave en el régimen municipal:
Elimina la distinción entre comunas y municipios: todas las localidades pasan a ser municipios.
Los municipios con más de 10.000 habitantes podrán dictar su Carta Orgánica mediante una convención municipal.
Se establece la obligación de contar con un intendente, Concejo Municipal y órgano de control externo en localidades mayores a 10.000 habitantes.
Los mandatos se extienden de dos a cuatro años, con límites a la reelección.
Las elecciones municipales deberán realizarse en simultáneo con las provinciales.
En municipios con más de 20.000 habitantes, los Concejos se renovarán por mitades cada dos años.
La transferencia de competencias desde la provincia deberá realizarse de forma concertada y con asignación de recursos.
Se habilita la celebración de convenios entre municipios, con la provincia, la Nación o con otros entes, y la creación de áreas metropolitanas y regiones intermunicipales.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”





PDI realizó allanamientos por microtráfico y tenencia de armas de fuego

Pullaro criticó la "presión impositiva" del gobierno de Milei

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

El precio de la nafta súper aumentó el doble que la inflación en doce meses

Santa Fe envía a Tucumán 40.000 repelentes ante la emergencia por inundaciones

Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que califica a la esclavitud africana como el “crimen más grave”

El senador Michlig acercó respuestas institucionales a clubes de San Cristóbal y Escuela Rural N° 1611

A pedido de la defensa se suspendió el inicio del Juicio al ex intendente Busquets








