Ceres: Condenaron a un pintor por vender drogas en su casa

La Justicia Federal santafesina le impuso 4 años y 2 meses de cárcel, por el delito de tenencia de estupefacientes para su comercialización.
pintor-ceres

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe sentenció a 4 años y 2 meses de prisión a un pintor ceresino, detenido a fines de 2020 acusado de explotar un kiosco de drogas que tenía en su casa.

La condena, impuesta por el juez Luciano Lauría, fue el resultado de un juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el abogado particular Gabriel Micheloud, en representación de Fabio Emanuel Bustamante.

El acusado, de 30 años, se presentó ante el tribunal como "pintor de obra", aunque según se comprobó, su verdadera fuente de ingresos provenía del comercio de drogas ilegales al menudeo.

Así quedó demostrado luego de que a fines de octubre de 2020 la Justicia Federal emprendiera una investigación por ese delito. Y si bien en un primer momento se apuntó contra una mujer de la zona de Suardi, las tareas de inteligencia permitieron establecer la responsabilidad de Bustamante en la maniobra delictiva.

Allanamiento y detención

Así fue que un mes después de iniciada la pesquisa, efectivos de la Brigada Operativa XIII del departamento San Cristóbal, allanaron una vivienda de la calle Suipacha al 900 de la ciudad de Ceres, donde incautaron marihuana y cocaína y se llevaron detenido al pretendido pintor.

El operativo se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2020 y permitió el secuestro de 42,01 gramos de cocaína –distribuida en dos envoltorios- y 594,75 gramos de marihuana, fraccionada en dos trozos compactos y un envoltorio de nylon, junto a dos balanzas digitales de precisión, varios celulares, recortes de nylon y dinero en efectivo por la suma de $ 38.795.

El 10 de diciembre del mismo año Bustamante fue procesado por el juez Federal de Rafaela -a cargo del Dr. Reinaldo Rodríguez-, quien le impuso prisión preventiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La decisión judicial fue cuestionada por su defensa, pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario la confirmó.

 

Juicio abreviado

Desde entonces, Bustamante permanece detenido en la cárcel de Coronda, desde donde fue trasladado días atrás para una audiencia, para la firma del juicio abreviado. Si bien se había fijado fecha de debate para el próximo 10 de junio, el reo aceptó el trato de la fiscalía. 

En su resolución, el juez Lauría reseñó que "la autoría de Fabio Bustamante en el hecho descripto ha quedado corroborada, habida cuenta que las pruebas reunidas establecen una indubitable relación material entre él y las sustancias prohibidas".

La droga fue hallada ese 28 de noviembre de 2020 en el interior del domicilio que habitaba junto a su pareja e hijo y en el cual estaba presente al momento de la requisa. Según consta en el expediente, su casa también había sido previamente individualizada como un punto de venta de drogas al menudeo de la ciudad de Ceres. 

A la hora de valorar la pena impuesta, el magistrado recordó que "se trata de una persona adulta con su grupo familiar constituido y con autonomía suficiente como para comprender sus acciones; además de registrar un antecedente condenatorio en la justicia provincial".

Fuente: El Litoral

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2