Tras la captura del menor y presunto homicida del playero, Nación apura la reforma para bajar la edad de imputabilidad

Luego de que la Policía de Santa Fe detuvo al menor supuesto asesino de Bruno Bussanich, Patricia Bullrich aseguró que "ya está entrando al Congreso" el proyecto a partir del que los jóvenes podrán ser juzgados y condenados por la justicia penal.

Judiciales 29/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

rvmyLmSmN_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Entrada la noche de este jueves, la Policía de Santa Fe detuvo en Rosario a un menor sospechoso de ser el autor del homicidio de Bruno Bussanich, empleado de la estación de servicio que fue asesinado a tiros mientras trabajaba, en el marco de una serie de ataques que bandas narcocriminales efectuaron como respuesta al endurecimiento de las medidas de seguridad del gobierno provincial.

"La PDI (Policía de Investigaciones) detuvo hace unas horas en Rosario a un menor sospechoso de ser el autor del homicidio de Bruno Bussanich. La persona quedó a disposición de la Justicia de Menores", anunció el Gobierno de Santa Fe mediante una publicación en la cuenta oficial de la red social X.

Inmediatamente después de que se conociera la detención del presunto autor del crimen que quedó grabado y cuyas imágenes generaron enorme conmoción en todo el país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el gobierno de Milei apura la reforma a Ley de Imputabilidad, que viene preparando su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que se plantea que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.
El mensaje de Bullrich fue también mediante redes sociales. “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia”, planteó. Y aprovechó para defender las modificaciones a la Ley de Imputabilidad vigente. “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia”, consideró. De esta manera, indicó que “ya está entrenando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.

 
El mensaje de Bullrich fue compartido por el propio presidente Javier Milei, quien en su publicación sumó: “El que las hace las paga”. Asimismo, el vocero presidencial Manuel Adorni apoyó también la baja en la edad de imputabilidad con otro mensaje en X. “Delito de adulto, pena de adulto”, manifestó.
El detenido por el crimen tendría 15 años, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades. Y como ocurre en estos casos, al tratarse de un menor, no es punible y su situación fue derivada a la Justicia de Menores.
 
Las autoridades dieron con el adolescente luego de una serie de allanamientos realizados en la noche del jueves en el barrio Zona Cero, en el noroeste de Rosario. Por información del asesinato del playero Bruno Bussanich había una recompensa de $10 millones, lo que habría sido un determinante para llegar hasta el menor de edad detenido.
Según los investigadores, la captura ocurrió después de que dos testigos declararan. Uno de ellos habría contado a las autoridades que estuvo al momento del asesinato y ubicó al detenido en la estación de servicio donde Bussanich recibió tres tiros. Mientras que el otro declaró que escuchó al adolescente advirtiéndole a otra persona que era él quién asesinó al playero.

 
El proyecto de Cúneo Libarona
Cúneo Libarona viene trabajando en la baja de la edad de imputabilidad juvenil, desde que asumió el mando del Ministerio de Justicia de la Nación. Así lo ha expresado en reiteradas oportunidades ante los medios de comunicación que la reforma a esta ley conforma uno de los ejes de su cartera y que la edad a la que apunta el gobierno nacional es a los 14 años.
"A partir de esa edad ya se muestra una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa", había argumentado el titular de Justicia al respecto, días después de exponer en Diputados por la ley ómnibus.

Las modificaciones se plantean sobre la ley 22.278, sancionada y promulgada en 1980 durante la última dictadura militar y luego modificada en mayo de 1983.
El Régimen Penal de Minoridad establece en su primer artículo que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Así, los adolescentes entre 16 y 18 años son punibles pero pueden ser condenados sólo por delitos con penas mayores a dos años aunque no pueden ser privados de la libertad en unidades penales para mayores hasta cumplir los 18 años.
Por ello, el proyecto de reforma propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años para cualquier tipo de delito. “El chico de 14 de hoy vuela”, planteó Cúneo en una entrevista de hace unos días en el canal Todo Noticias.
De igual forma, aclaró: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería”, en referencia a los institutos de menores.
Con respecto a la legislación vigente, el titular de la cartera de Justicia analizó que esta normativa se estableció “cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
secretario-de-cultura-feria-del-libro

El Secretario de Cultura visitó la Feria del Libro "como un lector más"

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/04/2024

El Secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, visitó la 48°Feria Internacional del Libro en su primer día de apertura, antes de la inauguración oficial, después de que se bajó hace unos días del acto de apertura. Esta edición es la primera en la que las autoridades nacionales le dan la espalda al importante evento.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias