
Ya está vigente la baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas en Argentina
Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.




El sector de la yerba mate vive un momento delicado, con caída de la producción pero aumento de la demanda.
Nacionales03/07/2025
Redacción El Informe de Ceres








Creer o reventar, la Argentina, el principal productor de yerba mate del mundo vive un momento "complejo" en esta actividad, donde la producción continúa cayendo, pero paradójicamente los niveles de consumos siguen firmes, tanto en el plano nacional como el internacional.


Yendo a los números provistos por el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) correspondientes a mayo de este año, el ingreso de hoja verde se situó en 141.298.313 kilos, con lo cual acumula en el año 315.899.250 kilos.
A nivel comparación intermensual, la caída es estrepitosa. En mayo los ingresos de hoja verde cayeron más de 10% y en abril casi 18% (meses de ingreso de la cosecha), pero esto es una continuación de marzo donde la caída fue del 61%.
Si se tiene en cuenta el acumulado entre enero y mayo de este año, el ingreso de hoja verde a los molinos marca una caída interanual de la producción local del 26%.
Demanda de yerba mate
En contraposición a lo que sucede con la producción, la demanda interna y externa de yerba mate continúa por autopista. Entre enero y mayo de este año la salida de yerba de los molinos al mercado local aumentó un 16% promedio.
Durante mayo de este año el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 25.421.162 kilos, con lo cual las salidas con destino al mercado interno acumulan 116.848.050 kilogramos durante los primeros cinco meses de 2025.
En relación al mercado externo, en mayo de este año se colocaron en el exterior más de 4.907.900 kilos, lo cual implica un aumento interanual del 52%.
Comparando las exportaciones de los primeros cinco meses de este año versus el mismo período de 2024, las ventas al exterior de yerba mate argentina aumentaron 10%.




Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales busca aliviar la presión fiscal y fortalecer la competitividad de las cadenas de granos y subproductos.






El nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social señala que la mejora reciente en los indicadores responde, en gran parte, a la estabilización de precios y a cambios en la medición de ingresos, aunque persisten fuertes desigualdades

La inscripción al Registro Único de Aspirantes para Guarda Adoptiva será online desde el 10 al 20 de diciembre del corriente año. Para ello deberán completar el formulario con la documentación requerida.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

En esta época del año, es muy importante que planifiques, si lo necesitas, la renovación de tu licencia

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

El Ruaga abrió la inscripción de postulantes hasta el 20 de diciembre. Aún quedan 137 convocatorias públicas que incluyen adolescentes.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Lo dijo el ministro Cococcioni al exponer resultados del Plan de Seguridad ante el sector empresario. Detalló que el promedio diario de nuevos detenidos pasó de 1,6 a 3,2 en la actual gestión y lo atribuyó a la mayor presencia policial en calle. También expuso sobre la baja de la violencia letal, la política penitenciaria y las prioridades para la próxima etapa

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.






