Productores que retengan más del 5% de soja o trigo no podrán acceder a créditos subsidiados

Agropecuarias 15 de mayo de 2020 Por Redacción del Informe
El Banco Central comunicó hoy a las entidades financieras que no podrán otorgar a partir de lunes próximo los créditos subsidiados con una tasa anual del 24% a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor al del 5% de su capacidad de cosecha anual.
Trabajo-Campo-Maíz

perracino maquinarias

En la comunicación A 7018, el BCRA dispuso que “no podrán otorgar las financiaciones previstas en el punto 1.5.5. de las normas sobre Efectivo mínimo ni en la Comunicación “A” 7006 a personas -humanas o jurídicas- con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual”.De esta manera, aquellas empresas o productores que rentengan más del 5% de su cosecha de soja o trigo no podrán ser sujeto de los préstamos subsidiados por el Gobierno nacional con una tasa anual del 24% lanzado en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El directorio del BCRA tomó una serie de decisiones tendientes a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero, para las empresas, como para las personas y para los productores agropecuarios que liquiden cosecha”, explicaron voceros de la entidad.

Además, indicaron, se generó un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas.

“Es para atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones. Estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja”, aclararon desde el Banco Central.

De esta manera, cualquier depósito en el sistema financiero tiene rentabilidad positiva y la garantía de que mantienen el valor de la cosecha para los productores que liquiden la garantía.

Por último, se resolvió permitir depósitos de cheques por ventanilla, con el objetivo de facilitar la gestión de empresas que deben depositar cantidades importantes.

950_x_200_px

Boletín de noticias

25_El Informe de Ceres_300x700

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD