Desempleo y alto nivel educativo: cuál es la situación de vida de la comunidad LGBT+

El nivel educativo de la comunidad LGBT+ creció pero las condiciones de vida de las lesbianas, gays, travestis y trans empeoraron. El desempleo continúa elevado, especialmente entre mujeres y varones trans, donde la estadística muestra que los resultados duplican a las personas cisgénero.

Interés General06/11/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, encargado de describir la situación laboral, educativa, de salud, de vivienda y de vida de la población LGBT+, reveló que el nivel de empleo de la comunidad, comparado a los resultados generales, es menor pero que los niveles educativos (secundario y terciario) son superiores.

 
El registro, llevado a cabo por más de 50 profesionales de varias universidades públicas, fue publicado hoy. De la encuesta participaron más de 15 mil personas a lo largo y ancho del país, identificadas como lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binaries y otras identidades (LGBTNb+). Sus autores expresan que los resultados no son generalizables pero que sí brindan "información precisa y confiable sobre un gran número" de personas de la comunidad.

El relevamiento fue realizado con financiamiento de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la convocatoria PICTO-Género de este organismo, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Del total de respuestas, el 73,1% (11.126) de las personas LGBT encuestadas se considera cisgénero (personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden), mientras que un 22,5% de las personas encuestadas se considera trans, no binarie y de género fluido).

En cuanto a su orientación sexual, un 35,7% de las personas se identificó como gay; un 22,5% bisexual y un 15,0%, lesbiana, informó Télam en la recapitulación del informe.

La mayoría de las personas LGBT presentaron un nivel secundario completo o superior incompleto (universitario o terciario), pero las personas trans cuentan con menor nivel educativo en términos comparados al resto de la muestra, seguidas por no binaries y otras identificaciones.

En términos relativos la muestra tiene niveles educativos superiores a la población general sobre la base de los últimos datos censales, indicaron; pero, a la hora de medir los niveles de discriminación, en las instituciones educativas un 16,7% de los encuestados consignó que fue víctima de agresiones o de discriminación por parte de autoridades como profesores o directivos y un 20% vivió situaciones de agresión o discriminación por parte de compañeros de estudio.

 
En cuanto a la situación laboral, un 77,4% de las personas que respondieron están ocupadas, pero un 7,3% está en situación de desocupación, porcentaje que es "considerablemente mayor" entre varones y masculinidades trans (14,3%), feminidades y mujeres travesti-trans (12,3%) y no binaries (10,1%).

Con excepción de gays y lesbianas, la tasa de desocupación es mayor que la reportada para la población general, que es del 6,2% en el segundo trimestre de 2023, según el INDEC.

Durante la semana previa a responder el estudio, el 3,2% de las personas encuestadas dijo haber tenido sexo a cambio de dinero u otro pago, o vender contenidos sexuales, mientras casi un 15% del total realizó alguna de estas actividades alguna vez en su vida. Las cifras, para las mujeres trans, muestran que más de la mitad han vendido contenido sexual para sustentarse a lo largo de su vida.

En términos de desempleo, la encuesta mostró que 30% los varones y masculinidades trans han sido desestimados o despedidos por razones de género y casi 4 de cada 10 mujeres o feminidades trans sufrieron lo mismo.

Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI - CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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