
Vuelve un clásico: los memes de “julio” ya hacen estallar las redes sociales
En Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp se palpita el inicio del nuevo mes con bromas y memes clásicos relacionados con el célebre cantante español.
Una nueva investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires señala que el 45,2 % de los encuestados se sintió discriminado por esta causa. Para los expertos, el abismo ideológico que se transita a nivel nacional es el resultado de un proceso histórico, y es un fenómeno peligroso para la democracia.
Interés General26/06/2024Los grises son un aspecto que siempre le costó a la sociedad argentina, más cuando nos referimos a la política: estás de un lado o del otro. Una nueva investigación del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confirma que la grieta ideológica que siempre pone a los ciudadanos en dos abismos todavía está viva y tiene sus efectos
El estudio buscaba entender cuáles eran las principales causas de discriminación en la Argenitna. Para ello, condujeron una etapa de encuestas que se desarrolló del 19 al 22 de junio de este año, en la que lograron contactar a 1.747 personas, a quienes entregaron un formulario con preguntas.
Al momento de responder cuál había sido el principal motivo por el que las personas se habían sentido discriminadas, la respuesta no fue género, etnia, religión, orientación sexual o clase social. A la cabeza del ranking, un 45,2% de las personas dijeron que se habían sentido discriminadas por sus creencias o ideologías políticas.
Lejos, la segunda respuesta más registrada fue la discriminación por la edad, con un 18,8 %. Luego, con un 14,4%, la condición física o mental, mientras que recién en cuarta posición se estableció al género, con un 12,4%. Solo un 5,7 % se sintieron marginados por su religión; así como un 1,8%, por su color de piel. En relación a la sexualidad, el 1,1 % dijo haber sido discriminado por ello.
Analizando la grieta
En diálogo con El Litoral, Joaquín Ungaretti y Edgardo Etchezahar, ambos autores de la investigación, explicaron que estos resultados replican con exactitud los que obtuvieron en 2020, cuando realizaron un estudio con el mismo objetivo, pese a que la coyuntura en cuanto a protagonistas de la política era distinta. “Décadas de extrema polarización política, no han sido inocuas para las relaciones entre los ciudadanos argentinos”, reflexionan. Y enfatiza: “Hoy es el eje central de la discriminación en nuestro país”.
Además, ambos destacan que generalmente este tipo de abusos se desarrollan en redes sociales e internet. Según explican los profesionales, en la actualidad estas plataformas constituyen un espacio virtual que potencia las polarizaciones políticas y donde se vehicula la descarga emocional de los argentinos. También, los algoritmos personalizados llevan a la radicalización de los pensamientos: solo vemos y escuchamos lo que queremos ver y escuchar.
Sobre los resultados de la investigación también opina Ariel Dorfman, presidente de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, una organización que busca integrar la diversidad en diferentes áreas del trabajo, la educación, comunicación o el deporte. En diálogo con El Litoral, Dorfman analiza que históricamente la sociedad argentina estuvo polarizada en materia política pero, sin embargo, hace un tiempo que estamos conviviendo con un rasgo un tanto totalitario con respecto a quienes no piensan como nosotros.
“Uno tiene el derecho a pensar lo que sea e incluso hasta puede tener razón en lo que está diciendo”, asegura Dorfman. “Me parece que la descalificación metodológica, la negación del pensamiento distinto, resulta en una pérdida absoluta de la convivencia que termina resintiendo la calidad democrática”, continúa.
Desde la Fundación Encontrarse en la Diversidad señalan que hay formas de discriminación que están invisibilizadas y que tienen gran peso. Por ejemplo, cuando en un ámbito laboral los colegas se quejan porque una compañera tiene “una mirada muy política”.
Entonces, según Dorfman, el gran desafío ahora de la Argentina es abrazar la diversidad de creencias, más que segregar a partir de nuestros intereses y preferencias.“Todas las estructuras ideológicas que tuvimos hasta ahora plantean la eliminación de una parte de la Argentina”, asegura el presidente. “Pero la Argentina no es una Argentina peronista o radical o mileista. Es todo eso junto. Sin nadie afuera”, concluye.
En esta línea, Ungaretti y Etchezahar hacen un llamado de atención a los políticos, instituciones y medios de comunicación, que tienen un gran rol para construir una sociedad justa e inclusiva. “Cuando estas instituciones promueven la igualdad y combaten la discriminación, se fortalecen los derechos humanos y se fomenta un entorno en el que todas las personas pueden desarrollarse plenamente, sin importar su origen, género, orientación sexual, religión u otras características”, finalizan.
En Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp se palpita el inicio del nuevo mes con bromas y memes clásicos relacionados con el célebre cantante español.
El 54% en una encuesta considera que una familia sin hijos igual es completa. Se afirma la tendencia a vivir solo, sobre todo en personas de más de 55 años.
RM y V fueron licenciados del servicio militar obligatorio. En una ceremonia repleta de fanáticos, los integrantes expresaron sus ansias por regresar a la banda
Luisina Fertonani, especialista en alimentación aplicada al deporte, explicó cómo estructurar una dieta efectiva según las exigencias y etapas de competencia.
Meta AI es una avanzada inteligencia artificial desarrollada por Meta, la compañía de Mark Zuckerberg. Esta herramienta, actualmente en versión Beta, está diseñada para actuar como un asistente virtual en plataformas como WhatsApp, Instagram y Messenger.
Según una investigación realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, el tiempo libre es clave para aumentar el bienestar y reducir el estrés. Sin embargo, más allá de las cinco horas libres diarias, el bienestar comienza a disminuir.
La disminución de nacimientos impacta en la matrícula escolar, y se espera que en los próximos años ingrese un 31% menos de estudiantes al sistema educativo. Esta tendencia, que se aceleró en 2014, puede representar una oportunidad para fortalecer los aprendizajes si se aplican las políticas adecuadas.
Los Palmeras grabaron una canción para alentar a la Selección Argentina en la Copa América, utilizando frases icónicas de Lionel Messi y Dibu Martínez como inspiración para la letra.
Mientras tanto, el 50% de la población (los de menos recursos) sólo acumula el 4%. Revelador informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)
Los concejales del oficialismo consiguieron retener sus bancas. Juan Mansilla de Primero Ceres, con una gran elección, alcanzó los votos necesarios para ocupar la tercera banca en disputa
En Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp se palpita el inicio del nuevo mes con bromas y memes clásicos relacionados con el célebre cantante español.
Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.
Forma parte de la demanda sobre el Estado por la expropiación de la petrolera en 2012, en un juicio que condenó al país a pagar 16 mil millones de dólares
Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.
El ministro de Educación, José Goity, será recibido este miércoles por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras calificar como “catástrofe educativa” los resultados de una evaluación provincial de lectura. La citación fue impulsada por el diputado Corach, quien pidió explicaciones sobre el diagnóstico y el rol de los docentes en el plan del gobierno.
En junio se patentaron casi 4.800 autos, y la provincia acumula un incremento del 89,9% respecto a 2024. A nivel nacional, el sector automotor celebra el mejor primer semestre en siete años.
Durante un acto realizado en la Escuela N° 413 “Domingo Faustino Sarmiento”, Ceres celebró los 133º aniversario de su fundación. La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta Alejandra Dupouy, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, autoridades municipales, representantes institucionales, alumnos, docentes y vecinos