
FESTRAM anunció movilización y paro por la no convocatoria a paritarias
El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29




Así lo señala un informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP). En total, se contabilizaron 176 crímenes, un 55% menos respecto a 2023.
Provinciales02/01/2025
Redacción El Informe de Ceres








El gobierno de la provincia de Santa Fe difundió un informe anual del Observatorio de Seguridad Pública (OSP), organismo técnico encargado de producir información sobre violencias y otras problemáticas delictivas, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, en el cual se señala que se registraron un total de 176 homicidios en todo el territorio santafesino, lo que equivale a una disminución del 55,8% si se tienen en cuenta los números de 2023 (398 crímenes).


Según se indica en el informe, el año que acaba de finalizar es el menos violento desde 2014, fecha en la que comenzó a generarse este estudio. También es el menos violento “en lo que va del siglo, considerando otras fuentes del gobierno provincial”.
Tasa a la baja
Para respaldar dichas cifras, se indica que con 4,83 homicidios cada 100.000 habitantes, la tasa de homicidios de 2024 a nivel provincial fue la más baja de la última década, y una cifra 3 veces menor frente a los niveles alcanzados en 2014 (13,74). Estos valores colocan a la provincia de Santa Fe en niveles similares al promedio nacional.
El departamento Rosario concentró un 51,1% de los homicidios y el departamento La Capital un 19,9%. Ambos mostraron reducciones históricas en sus tasas de homicidios, en Rosario se registró un porcentaje de 6,84 homicidios por cada 100.000 habitantes (hubo 22,24 en 2022) y en La Capital: 5,82 homicidios por cada 100.000 habitantes (vs. 11,14 en 2022).
Para respaldar dichas cifras, se indica que con 4,83 homicidios cada 100.000 habitantes, la tasa de homicidios de 2024 a nivel provincial fue la más baja de la última década, y una cifra 3 veces menor frente a los niveles alcanzados en 2014 (13,74). Crédito: Marcelo Manera
También se menciona que, a lo largo de 2024, se registraron 90 homicidios en el departamento Rosario y 35 en La Capital. Estos valores representaron una caída interanual del 65,5% y del 55,1%, respectivamente, y también representaron los registros más bajos de la última década en las dos jurisdicciones.
El informe remarca que los otros departamentos que registraron mayor cantidad de crímenes fueron San Lorenzo, con 14 homicidios (7,9%) y Castellanos, con 11 (6,3%). Si se tienen en cuenta las estadísticas del año 2023, el departamento San Lorenzo disminuyó sus niveles de violencia en un 6,7%; mientras que el departamento Castellanos aumentó casi un 50%, al pasar de 6 a 11 homicidios.
Luego siguen los departamentos General Obligado, con 4 crímenes; Iriondo y Constitución, con 3; Las Colonias, Vera, 9 de Julio y San Javier, con 2 y Caseros y San Cristóbal, con 1.
La mayor cantidad de víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe durante 2024 corresponde al grupo etáreo de 20 a 29 años, con un 30,1%. Además, 8 de cada 10 víctimas de homicidio fueron varones, mientras que 2 de cada 10 fueron mujeres.
En los departamentos Belgrano, Garay, San Jerónimo, San Justo y San Martín, no se registraron asesinatos.
La mayor cantidad de víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe durante 2024 corresponde al grupo etario de 20 a 29 años, con un 30,1%. Además, 8 de cada 10 víctimas de homicidio fueron varones, mientras que 2 de cada 10 fueron mujeres.
En cuanto a los medios utilizados, en comparación con 2023, se observó una disminución del 68,2% en los homicidios cometidos con armas de fuego, y del 3,9% en los perpetrados con armas blancas.
Respecto al contexto, el 41,5% de los homicidios a nivel provincial estuvieron vinculados a economías ilegales/ organizaciones criminales, mientras que sólo un 9,7% ocurrieron en el marco de un robo.
Según el informe del OSP, en relación con 2023, se registró una disminución interanual del 66,2% en los homicidios relacionados con economías ilegales/organizaciones criminales, y del 43,3% en los ocurridos durante robos.




El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29

La ocasión fue propicia para la inauguración de obras de puesta en valor de la histórica sede del Comité provincial de la ciudad de Santa Fe.

El gobernador insistió en el reclamo por los fondos de la Caja de Jubilaciones y el incumplimiento del Pacto de Mayo. "Es difícil dialogar si no reconocen la deuda", advirtió.

El Ministerio de Economía detalló cuándo se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los agentes de la administración pública.

El senador provincial Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, desarrolló una intensa agenda institucional en la ciudad de San Cristóbal, que incluyó la visita a establecimientos educativos y la entrega de aportes a instituciones locales y de la región

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrolló en la Provincia de Córdoba el Seminario 2025 de FESTRAM, con la presencia de ciento veinte compañeros y compañeras pertenecientes a los sindicatos que la componen.

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.






Varios delitos contra la propiedad y demás hechos se destacaron en la ciudad durante el fin de semana

El presidente Comunal de Colonia Ana, Marcos Clausen, en representación del Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hizo entrega de aportes a instituciones educativas de la localidad, provenientes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

Llegó el verano y vuelven las escuelas de verano 2026. Las inscripciones se realizan en el Liceo de artes y las clases se desarrollarán en los dos clubes

Este viernes en las instalaciones del CEF se desarrollará un año más, la premiación para los deportistas destacados de este 2025

El Ministerio de Economía detalló cuándo se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a todos los agentes de la administración pública.

El gobernador insistió en el reclamo por los fondos de la Caja de Jubilaciones y el incumplimiento del Pacto de Mayo. "Es difícil dialogar si no reconocen la deuda", advirtió.

La ocasión fue propicia para la inauguración de obras de puesta en valor de la histórica sede del Comité provincial de la ciudad de Santa Fe.

El gremio de los municipales santafesinos resolvió movilizaciones para el próximo martes 23 y un paro para el 29






