The Economist eligió al país del año y premió a la Argentina: "La economía comenzó a crecer"

El semanario londinense The Economist elige al “país del año” cada mes de diciembre, rigiéndose por un criterio que no tiene que ver con estándares de felicidad poblacional o riqueza, sino en si los candidatos mostraron “mejoras” en términos políticos y económicos. Desde luego, Argentina no ocupó el primer puesto, pero quedó tercero entre los cinco países principales.

Nacionales21/12/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Milei-CPAC-2-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Según enumeró The Economist, el quinto lugar entre los países del año lo ocupó Polonia. Desde ese medio, creen que la administración de Donald Tusk pasó el año transcurrido desde su asunción intentando “corregir el daño causado por su predecesor”. Además, valoraron el creciente gasto en defensa y el “gran ejército” de ese país, aunque desaprobaron al pasar sus malas relaciones con Alemania y el hecho de que el Gobierno haya “evitado” una serie de normas constitucionales.

En lo siguiente, mencionaron a Sudáfrica, celebrando que a raíz de las elecciones de mayo el Congreso Nacional Africano perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde el fin del apartheid. “Los votantes estaban hartos del fracaso económico, agravado por los altos funcionarios del partido en el poder que desmantelaron y saquearon órganos del estado”, consideró el medio.

En el tercer puesto, The Economist mencionó a Argentina, otorgando a nuestro país su “premio por una reforma económica”: “Las políticas de Argentina han sido durante mucho tiempo nefastas, con un gasto derrochador, alta inflación, múltiples tipos de cambio y default serial. En 2024, Javier Milei, su presidente ‘anarcocapitalista’, lanzó el experimento de libre mercado más radical del mundo, recortando el gasto público y desregulando”, opinaron quienes llevan el semanario.

A continuación, aseguraron que las medidas económicas de este Gobierno dieron “sus frutos: la inflación y los costos de endeudamiento cayeron y la economía comenzó a crecer nuevamente en el tercer trimestre”. Sin embargo, recordaron que “Argentina aún tiene una moneda sobrevalorada, y el apoyo público a la terapia de choque podría no durar”.

El segundo lugar corresponde a Siria, por el reciente derrocamiento de Bashar al-Assad poniendo “fin a medio siglo de dictadura dinástica depravada” y a una guerra civil y una situación de violencia estatal que “han matado a quizás 600.000 personas”. The Economist condenó, además, que la administración recién derrocada recurrió a las armas químicas, las torturas y el narcotráfico. De paso, cargó contra Rusia, que “le prestó poder aéreo”, e Irán, también aliado de Siria.

“Nuestro ganador es Bangladesh, que también derrocó a un autócrata. En agosto, las protestas callejeras lideradas por estudiantes expulsaron a Sheikh Hasina, quien había gobernado el país de 175 millones durante 15 años. Hija de un héroe de la independencia, una vez presidió un rápido crecimiento económico. Pero se volvió represiva, manipulando elecciones, encarcelando oponentes y ordenando a las fuerzas de seguridad que dispararan a los manifestantes. Enormes sumas de dinero fueron robadas bajo su mandato”, concluye el informe.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
Inflacion-diciembre-828x548

La inflación de abril fue del 2,8% según el INDEC

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales15/05/2025

Este miércoles 14 se publicó el dato oficial de inflación de abril de 2025, que se ubicó en 2,8%; casi un punto porcentual menos que la de marzo, que llegó a 3,7%. En abril hubo una inflación interanual del 47,3% y una acumulada de 11,6%.

pami-portada-fotojpg

Escándalo en el PAMI: denuncian sobreprecios de hasta "8 veces el valor original"

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales13/05/2025

Alejandro Bercovich aseguró que "tiene como centro" a Karina Milei. El periodista explicó que la hermana del Presidente quedó en el foco, luego que se conociera el presunto caso de corrupción con la compra y distribución de pañales de jubilados y pensionados, que se suma a la criptoestafa de $LIBRA y el manejo del ex CCK.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
26669-radar-control

Autorizan utilización de radares en Ruta 2, jurisdicción de San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales14/05/2025

El senador Provincial Felipe Michlig informó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, resolvió autorizar a la municipalidad de San Cristóbal para la “utilización de dispositivos electrónicos automatizados” (radares), a fin de “realizar controles por exceso de velocidad”, sobre determinados tramos de RP N° 2

Inflacion-diciembre-828x548

La inflación de abril fue del 2,8% según el INDEC

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales15/05/2025

Este miércoles 14 se publicó el dato oficial de inflación de abril de 2025, que se ubicó en 2,8%; casi un punto porcentual menos que la de marzo, que llegó a 3,7%. En abril hubo una inflación interanual del 47,3% y una acumulada de 11,6%.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias