
Sífilis: récord de contagios y riesgo de transmisión
Redacción El Informe de Ceres








El Gobierno anunció una alerta por contagios de sífilis y revelaron que hay un promedio de 88 casos por día y que ese número puede seguir aumentando. El Ministerio de Salud reconoce que es un “problema importante”. En un informe del ministerio dijeron que en 2023 hubo la mayor cantidad de contagios de las últimas tres décadas, un total de 32.293 y en 2024 sigue subiendo.
El director científico de Aids Healthcare Fundation (AHF) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Pedrola dijo que el aumento de casos de sífilis se debe al no uso del preservativo. “Hace 10 años se utilizaba en el 37 por ciento de las relaciones sexuales y ahora está por debajo del 15 por ciento”, dijo Pedrola.
A la hora de comparar la suba de los contagios se puede analizar que en 1994 se registraban menos de tres mil casos, pero empezó a subir hasta 2005. A partir de ese año bajó durante ocho años y desde 2013 volvió a subir. “A partir de 2022, y en ocasión del cambio de modalidad de notificación que se basa a partir de entonces en registros nominales, se retomó la tendencia ascendente de casos y tasas, llegando a una tasa de notificación que supera los 69 casos cada 100.000 habitantes”, dice el informe.


“Para valorar la tendencia observada es importante tener en cuenta los cambios en los procedimientos de vigilancia, la integración creciente de efectores al proceso de la vigilancia como las estrategias para mejorar el acceso al diagnóstico como una medida de salud pública que permita tratar de manera oportuna los casos e interrumpir cadenas de transmisión, todo lo cual puede influir en profundizar el aumento de notificaciones, junto con el aumento de la incidencia de sífilis en la población”.
Dentro las zonas más afectadas del país por sífilis están en primer lugar el Sur y Cuyo, luego Noreste y Noroeste. Hoy la zona central del país se ubica por debajo, pero no porque hayan disminuidos los casos, sino porque en las otras regiones aumentaron. Entre 2018 y 2023 se notificaron un total de 129.620 casos.
En grupos de edad, durante 2023 se registró que la mayoría de los casos de sífilis eran personas de entre 20 y 24 años y la mayor parte de los contagios eran en mujeres de entre 15 y 39, pero a partir de los 50 los casos son mayores en hombres. “La sífilis continúa siendo un importante y creciente problema de salud pública. La mejora en la calidad y cobertura de la información constituye una herramienta estratégica para guiar y potenciar acciones para la prevención y control de la sífilis por parte de los diferentes actores involucrados”, cierra el informe.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"






Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país

Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Michlig y González recorrieron las obras de refuncionalización de Laguna La Verde

Tragedia en la Ruta 34: una persona murió tras un choque entre un camión y un utilitario








