En Argentina, solo el 20% de los adolescentes de 15 años cursan la escuela en tiempo y forma

Un informe nacional resaltó el porcentaje de estudiantes que alcanzan esta edad sin haber repetido ni abandonado, y con un nivel de desempeño esperado en matemáticas y lectura.

Educación31/05/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

escuela-secundaria

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

De cada 100 adolescentes argentinos de 15 años, solo 22 completan su educación según lo previsto, es decir, sin repetir ni abandonar y con el nivel de desempeño esperado en matemáticas y lectura. Estos indicadores sitúan al país por detrás de otros países de la región en términos de resultados educativos, como Chile y Uruguay.

Los datos provienen del informe "Índice de Resultados Escolares (IRE): comparación entre países de América Latina", realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Este estudio contrasta los datos de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Índice de Resultados Escolares evalúa la proporción de adolescentes de 15 años que completan su educación "en tiempo y forma", lo que significa sin repetir ni abandonar y logrando al menos el nivel 2 en lectura y matemáticas en las pruebas PISA 2022, considerado como el nivel mínimo de rendimiento esperado. Este dato se construyó utilizando datos de encuestas de hogares de diferentes países y los resultados de las pruebas PISA. A partir de las encuestas de hogares, se determinaron los niveles de asistencia escolar por edad, mientras que las evaluaciones estandarizadas se utilizaron para analizar los niveles de sobreedad y la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles adecuados de lectura y matemáticas.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28026-ctera-bandera

CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Redacción El Informe de Ceres
Educación22/11/2025

El gremio docente emitió un comunicado en el cual manifiesta que la reforma educativa que impulsaría el gobierno nacional es un verdadero ataque al sistema democrático y que arremete en contra de la garantía estatal del derecho a la educación

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
seminario festram

Seminario 2025 de Festram

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales16/12/2025

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrolló en la Provincia de Córdoba el Seminario 2025 de FESTRAM, con la presencia de ciento veinte compañeros y compañeras pertenecientes a los sindicatos que la componen.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias