Presentaron el proyecto de Ley Provincial del Deporte "Alejandra Oliveras"

Se trata de una iniciativa de legisladores y legisladoras de distintos sectores políticos. La norma considera al deporte como un derecho para el desarrollo humano, la inclusión y la convivencia.
Deportes20/08/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

alejandra olivera

El diputado provincial Fabián Palo Oliver, acompañado por sus pares Claudia Balagué, Carlos Del Frade, Lucila Deponti, Miguel Rabbia y Sergio Rojas, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de Ley Provincial del Deporte, que lleva el nombre de la excampeona del mundo de boxeo, Alejandra “Locomotora” Oliveras. 

La norma propuesta, cuya presentación original se realizó en 2019, considera al deporte como un derecho para el desarrollo humano, la inclusión y la convivencia, al que deben acceder todas las personas sin distinción de edad, género o capacidades. 

El proyecto establece que son principios rectores de la regulación propuesta, los siguientes: libertad, accesibilidad, integralidad deportiva, identidad, convivencia, inclusión deportiva, responsabilidad deportiva, calidad, descentralización, fortalecimiento institucional y solidaridad y equidad deportiva.

Un elemento importante es la inclusión de la perspectiva de género en la actividad deportiva, “creando espacios seguros y garantizando herramientas y conocimientos para romper las barreras sociales y el acceso a servicios de ayuda y protocolos en caso de violencia”.

Asimismo, el proyecto prevé la estructuración de un Sistema Integrado del Deporte en el que interactuarán los ministerios provinciales de Igualdad y Desarrollo Humano y de Educación, el Consejo Provincial del Deporte, los gobiernos locales, las Federaciones deportivas, las asociaciones deportivas, los clubes, los deportistas federados y sus entrenadores, y otras instituciones privadas. 

Este sistema integrado estará conformado por diversos subsistemas que funcionarán de manera simultánea y articulada. 

La propuesta consta de diversos capítulos referidos a los distintos objetos de regulación, entre los cuales se pueden mencionar: De la Competencia del Estado, De las instituciones deportivas, el Consejo Provincial del Deporte, el Fondo Provincial del Deporte, De los beneficios impositivos, De la protección integral a los bienes inmuebles, De la protección a los deportistas, De la licencia provincial deportiva, De los horarios en período estival, Del programa de Becas a deportistas destacados, De los beneficios impositivos, De la protección a los deportistas, siendo éstos tan solo algunos de los ejemplos.

También se realiza un abordaje del deporte en el área escolar, estableciendo pautas fundamentales para su desarrollo, caracterizándolo como uno de los subsistemas que conforman el sistema integrado.

Finalmente, se prevé el aspecto disciplinario para el caso en que los sujetos alcanzados por la norma no cumplan con las obligaciones contenidas en la misma. 

Homenaje 
Entre los fundamentos, los legisladores señalan que “Locomotora” Oliveras, meses antes de su deceso, tenía como propuesta incorporar el derecho al deporte en la nueva constitución provincial y trabajar en una nueva ley en Santa Fe. En homenaje a su trayectoria y a los valores e ideas que predicó en vida, nos parece importante que la presente ley lleve su nombre. Si bien la iniciativa en anteriores momentos no ha tenido avance en el tratamiento legislativo, creemos que sería justo poder consensuar este proyecto de ley, haciendo honor a la memoria de esta extraordinaria deportista”
 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
2026-02-26NID_285278O_4 (1)

Provincia presentó la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike. Inicia con el "Rally de los 4 Vientos" en Ceres el 22 de Marzo

EL INFORME de Ceres
Deportes27/02/2026
El certamen reunirá las 6 competencias más importantes que la disciplina tiene en la provincia con el objetivo de promover el deporte y generar mayor participación comunitaria. El Gobierno de la Provincia presentó este jueves la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un evento deportivo que reunirá las seis competencias más importantes de la disciplina, consolidando así un certamen profesional y de gran nivel competitivo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias