Empiezan a reactivar los fondos nacionales del Plan 25, ¿se restablecerá en Santa Fe?

Nación pagó la deuda atrasada. El ministro no es favorable a la universalización del plan.
Educación07/06/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

r42jgObuD_1300x655__2

El ministro de Educación, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno nacional saldó la deuda que tenía con Santa Fe por la aplicación de la extensión de jornada en las escuelas primarias, que acá se conoce como "Plan 25" y en el país como "Hora Más". Si la reactivación de esos fondos se mantiene, la intención de la cartera educativa es volver a aplicarlo desde el segundo semestre, aunque la pretensión es que no sea de la misma manera a cómo venía.

 Una de las posibilidades que analiza la cartera educativa es que no se aplique de forma universal en todas las primarias, sino apuntar a aquellos lugares donde sea más necesaria la extensión horaria, agrupando horas y haciendo un apoyo al plan de alfabetización. Pero se aclaró que el tema se someterá a discusión paritaria.
Como se recordará, en el caso de la provincia de Santa Fe, las partidas nacionales habían dejado de enviarse, por lo que el Ministerio de Educación tomó la decisión de no continuar el plan a partir de marzo de este año, lo que representó un recorte salarial para los docentes (que dejaron de percibir un promedio de $ 50 mil, según el gremio) y también un reacomodamiento de las agendas educativas y de los hogares.

"Lo que se informó en la última reunión del Consejo Federal de Educación (del 28 de mayo) es que se estaban regularizando los fondos, y se notificaron las resoluciones por las cuales o bien se habilitaban los fondos o estaban siendo transferidos", dijo Goity.

 "Con nosotros tenían una deuda en torno a la hora 25, que ya ha sido saldada y ahora están empezando a girar los fondos para su continuidad. Nosotros en su momento la suspendimos y ahora estamos en evaluación para reponerla en función de la planificación que establezcamos y los criterios que podamos acordar", subrayó.

El titular de Educación explicó la secuencia cronológica con relación a estos aportes nacionales: "La deuda era de enero y febrero de este año, seguro. Y nosotros desde marzo no continuamos (el programa), habida cuenta de la suspensión de fondos del Fonid, y de la deuda que había en torno a la hora 25, de la cual no había garantías de continuidad. Fueron planteando que la hora 25 continuaba, pero no giraron los fondos. Y ahora sí están empezando a girarlos, en eso están cumpliendo".

No obstante, el funcionario advirtió que "no así en muchos otros programas que recién ahora están planteando que van a empezar a girar los fondos, como del programa 29, el programa 32. Tampoco en obras, por ejemplo".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28026-ctera-bandera

CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Redacción El Informe de Ceres
Educación22/11/2025
El gremio docente emitió un comunicado en el cual manifiesta que la reforma educativa que impulsaría el gobierno nacional es un verdadero ataque al sistema democrático y que arremete en contra de la garantía estatal del derecho a la educación

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
donacion

Santa Fe hace historia en donación de órganos: igualó su récord anual

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
La provincia alcanzó los 98 donantes de órganos en lo que va de 2026, igualando en los primeros días de octubre el récord registrado durante todo el año pasado. El último operativo se realizó en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Desde CUDAIO destacaron el trabajo articulado entre los equipos sanitarios y el acompañamiento de las familias donantes.
arali

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí Vivas

Redacción El Informe de Ceres
09/10/2026
El tribunal de San Francisco condenó a la madre de la niña, Rocío Rauch, a su ex pareja Ezequiel Simeone y a Cristian Varela por el abuso sexual y homicidio de Aralí, ocurrido en Brinkmann en noviembre de 2024. La madre fue considerada partícipe necesaria, mientras que Simeone y Varela fueron responsabilizados como coautores

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias