Las naftas y el gasoil suben 5% desde este viernes 1° de noviembre

El Gobierno autorizó un aumento en el precio de los combustibles del 5% desde la medianoche de este jueves. La decisión “busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir”, indicaron en la Secretaría de Energía de la Nación.

Economía 01/11/2019 EL INFORME de Ceres EL INFORME de Ceres

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“Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del período de vigencia establecido en el decreto 566/2019 en los precios en surtidor [congelamiento], el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”, dijeron en el Gobierno.

Desde que se implementó el congelamiento por 90 días, el viernes 16 de agosto, el Gobierno fijó dos variables para la comercialización del crudo y de los combustibles: el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo. En este período, la Secretaría de Energía había permitido una suba en el valor fijado del dólar, que se reflejó en un incremento del 4% en las naftas.

Con este nuevo incremento, el tipo de cambio regulado pasó de $49,30 a $51,77, mientras que el precio del barril de petróleo se mantiene desde el inicio del congelamiento en US$59.

Según los cálculos de la Secretaría de Energía, los precios estaban atrasados un 20%, aunque no había margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras. “La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%”, señalaron en la cartera de Energía.

A partir del 14 de noviembre, los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores. Sin embargo, las petroleras repiten que nunca se aplicó un aumento tan brusco del 15%. Cuando hubo estas diferencias entre el precio local y el internacional, las empresas hicieron alzas escalonadas. La máxima suba que se hizo fue de 9,5% en el área metropolitana en septiembre del año pasado.

En lo que va del año, la demanda de nafta súper se mantuvo estable, pero porque reemplazó el consumo de la premium, que se derrumbó un 25% respecto del año pasado.

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