


Se reportan los primeros casos de la variante "Frankenstein" del Covid-19 en la Argentina
Redacción El Informe de Ceres






El Ministerio de Salud confirmó los primeros casos en Argentina de la variante “Frankenstein” del Covid-19, también conocida como XFG. Se trata de una cepa recombinante que combina elementos de dos subvariantes de Ómicron y que ya circula en 38 países, incluidos Brasil y varias naciones de Europa y Asia. El hallazgo fue informado en el último Boletín Epidemiológico Nacional y encendió las alertas en el sistema sanitario.
La detección se produjo entre las semanas 26 y 27 del calendario sanitario, aunque los especialistas venían monitoreando su posible ingreso desde hace meses. Según los informes oficiales, la variante Frankenstein ya representa más de la mitad de los casos secuenciados entre las semanas 25 y 28, un crecimiento significativo si se considera que a inicios de año apenas llegaba al 3,37%.
Entre sus características más llamativas, la variante Frankenstein provoca síntomas inusuales como ronquera prolongada, afonía e incluso pérdida temporal o permanente de la voz. Aunque no se registró un aumento en la gravedad clínica ni en las internaciones, su velocidad de transmisión preocupa a las autoridades y llevó a reforzar la vigilancia genómica.


Pese a la aparición de esta cepa, los indicadores de hospitalización continúan en descenso. En lo que va de 2025 se reportaron 1.215 internaciones por Covid-19, un 71,2% menos que en el mismo período de 2024. En la última semana con registros completos solo se contabilizaron 36 ingresos hospitalarios.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de mantener actualizado el calendario de vacunación, en especial en mayores de 50 años, embarazadas e inmunocomprometidos, quienes deben recibir refuerzos cada seis meses. También destacaron la disponibilidad de la vacuna argentina ARVAC en farmacias habilitadas.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud clasificó a la cepa Frankenstein como “variante bajo monitoreo” y recomendó mantener la vigilancia epidemiológica. Hasta el momento, no se detectaron cambios significativos en la gravedad de los cuadros, pero su rápida expansión sugiere la necesidad de extremar las medidas preventivas.





ANMAT aprobó la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra COVID-19

Tres años después, ¿Estamos preparados para volver a enfrentar al Covid?

Se volvieron a disparar los casos de COVID en todo el mundo

Detectaron una nueva cepa del Covid en Argentina, que crece a gran velocidad

La post pandemia: advierten sobre un alarmante crecimiento de los casos de sífilis en Argentina

Revelan que Vizzotti permitió visitas a internados por Covid cuando estaba prohibido

Entre las enfermedades respiratorias hay Covid dijo Martorano






Alonso: "Fue una propuesta unilateral y no incorpora a los jubilados"


Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

El ingreso promedio de los argentinos no alcanzó a cubrir la canasta básica en 2025

La Justicia citó a indagatoria a Tapia y le prohibió salir del país


Paritarias provinciales: estatales y docentes definen este viernes si aceptan o no la propuesta salarial del Gobierno

Paritaria municipal: las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el 25 de febrero











