Mientras gran parte de las economías regionales están en crisis, Agricultura celebró un aumento en las exportaciones de lana

Según la cartera nacional, durante el período que va de julio 2024 a febrero 2025, la exportación de lana ovina se incrementó en volumen un 45,26% y en valor un 30,89%

Nacionales08/05/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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Parece haber, finalmente, una política consolidada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca: celebrar el aumento de exportaciones de algunos complejos productivos, que en este caso, fue el de la lana.

Según datos oficiales,  durante el período que va de julio 2024 a febrero 2025, la exportación de lana ovina se incrementó en volumen un 45,26% y en valor un 30,89%, respecto al mismo período anterior, de acuerdo al análisis de la Dirección Nacional de Producción Ganadera en base al Indec y el Senasa.

Asimismo, se registró "el mayor volumen exportado en toneladas base sucia al observar la evolución para ese período en las últimas seis zafras", apuntó el comunicado.

En tanto, en febrero de 2025, respecto al mismo mes del año pasado, la faena ovina (cabezas) aumentó un 3,4%, y la exportación un 25,8%.

Apertura de mercados y aumentos de las exportaciones
Siguiendo la línea antes descrita, a principios de la semana, Agricultura informó que el volumen exportado de productos agroindustriales de Argentina durante el primer trimestre de 2025 fue de 25,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% respecto del mismo período de 2024. 

A su vez, en lo que va de 2025, junto al SENASA y la Cancillería Argentina se lograron abrir 31 nuevos mercados y reabrir el mercado chino de carne aviar.

En este proceso de apertura de mercados, el Senasa tuvo un rol clave para acordar los requisitos de la exportación para los productos de origen animal y vegetal con países de América, Asia, Europa y África.

Los nuevos acuerdos celebrados incluyen 17 países: Albania, Barbados, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Tailandia y Uruguay, además de la Unión Europea.

Por su parte, el valor total exportado representó 10.620 millones de dólares, y al analizar los 54 complejos que componen la agroindustria incluyendo los productos primarios y sus derivados procesados, 26 de ellos mostraron incrementos en el valor respecto del mismo período de 2024.

Si se analizan exclusivamente los montos exportados superiores a 10 millones de dólares, se destacan los siguientes productos con los mayores incrementos respecto del año anterior: +530% en Aceite esencial de naranja, +387% en Alcohol etílico sin desnaturalizar, +219% en Jugo de naranja, +162% en Azúcar, +139 en Sorgo en grano, +100% en Arroz no parbolizado; + 65% en Panificados, +44% en Maní, +41% en Aceite de soja y +31% en Aceite de girasol.

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