


Diputados dio media sanción a Ficha Limpia, que ahora deberá discutirse en el Senado
Redacción El Informe de Ceres






Tras un largo debate, Ficha Limpia obtuvo media sanción en Diputados, con 144 votos a favor y 98 negativos, estos últimos de la izquierda y Unión por la Patria. El bloque peronista argumentó, principalmente, que el proyecto estaba dirigido a proscribir a Cristina Kirchner, siendo que se apuró su tratamiento en pleno año electoral.
En contraste, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros grupos de legisladores allegados al oficialismo argumentaron que se trata de una iniciativa antigua, que asomó en 2016. Por otro lado, hubo dos abstenciones: Miguel Pichetto y Nicolás Massot.
El proyecto de Ficha Limpia avanzó hacia su tratamiento en la Cámara luego de largas discusiones en torno del dictamen, que se destrabaron durante una reunión entre Martín Menem y la llamada oposición dialoguista. En ese contexto, se acordó modificar la "cláusula antiproscriptiva", que prescribía que, para que los candidatos no pudieran presentarse, tenían que tener sentencia firme dictada el año anterior al electoral.


En cambio, se acordó modificar ese período a los 180 días previos a las elecciones. De este modo, para no poder presentarse un dirigente tendría que tener sentencia dictada antes del 29 de abril en el caso del actual calendario electoral.
Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde el kirchnerismo intentará ponerle un freno y el oficialismo y los bloques dialoguistas empujarán para que prospere.







La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







Emergencia agropecuaria: productores del norte santafesino valoran la ayuda, pero reclaman obras urgentes

Pullaro presentó el plan de ordenamiento territorial para el norte provincial

La OPS Argentina brindó una capacitación para el abordaje del suicidio en medios de comunicación: lo que sí y no se debe hacer

Adiós al Indio Solari: falleció una de las mayores leyendas del rock nacional

Santa Fe logró la mejor calificación crediticia de su historia y mejora su acceso al financiamiento


Becas Educativas: abren la inscripciones al nuevo sistema provincial

TodoLáctea 2027: el evento lechero tendrá como sede nuevamente a Santa Fe

La gestión del gobernador Pullaro sortea 20 nuevas viviendas en Ceres









