
El Papa León XIV: “Quiero ir a Argentina, Uruguay, Perú, México”
El Santo Padre pidió tiempo y que su agenda necesita planificación.




La diputada Natalia Armas Belavi presentó una iniciativa que establece capacitaciones obligatorias y sanciones para los tutores cuyos hijos ejerzan acoso escolar.
Interés General08/11/2025
Redacción El Informe de Ceres








La Legislatura de Santa Fe analizará un proyecto de ley impulsado por la diputada provincial Natalia Armas Belavi, que busca establecer la responsabilidad de los padres o tutores frente a las situaciones de acoso escolar, conocido como bullying, que involucren a sus hijos. La iniciativa se centra fuertemente en la prevención, pero también contempla sanciones económicas y tareas comunitarias como “última instancia” para los adultos que no se hagan cargo.


El proyecto, según explicó la legisladora, surge “a pedido de los padres” que buscan herramientas para que otros tutores “se hagan responsables sobre las actitudes o sobre la crianza de sus hijos”.
Capacitaciones obligatorias: el eje en la prevención
El punto principal de la propuesta es la prevención. Para ello, se promueven “capacitaciones o talleres para padres” que tendrían carácter obligatorio.
Estos talleres, detalló Armas Belavi, consistirían en “dos o tres encuentros anuales en las escuelas”, similares a las antiguas reuniones de entrega de informes. El objetivo es que los padres “estén obligados a ir y a formarse con profesionales que sepan del tema” en contra del bullying, aprendiendo a detectar si su hijo “puede ser el que está acosando o si su hijo es acosado”.
Sanciones: multas y tareas comunitarias
El proyecto contempla la aplicación de sanciones solo si la instancia de prevención falla y la situación de acoso persiste4. “Si esta instancia falla, si hay una situación de bullying, si se aborda con el docente, con los padres, con los directivos y no se logra superar, y los padres no se hacen cargo, bueno, listo, hasta acá llegó”, explicó la diputada.
En esos casos, que serían la “última instancia”, se intervendría junto a la Secretaría de Niñez. Las sanciones propuestas para los padres o tutores son dos:
Tareas comunitarias: A realizarse “dentro del ámbito escolar”.
Multa económica: Una sanción monetaria por no ejercer la responsabilidad de crianza “como corresponde”.
¿De cuánto serían las multas?
La iniciativa legislativa establece montos específicos para las multas económicas5. Estas irían “de 1 a 50 IUS” (Jus), lo que, según los valores actuales, equivaldría a un rango aproximado de “$110.000 a $5 millones de pesos”.
Armas Belavi enfatizó que estas medidas extremas se aplicarían a aquellos padres que “relativizan las actividades de sus hijos” con frases como “son cosas de niño”, “no fue para tanto” o “no lo hizo con maldad”.
“Hay dos niños que la están pasando mal: el que es acosado y el acosador, y este padre no se está haciendo cargo”, remarcó la legisladora, aclarando que la referencia a “padre” incluye a la madre o al tutor a cargo.
Antecedentes del proyecto
Consultada sobre la existencia de legislaciones similares, la diputada confirmó que “se está trabajando un proyecto similar en Mendoza”. Explicó que la propuesta santafesina surgió tras diálogos con asociaciones intermedias de esa provincia.
Aunque la educación es competencia provincial, Armas Belavi mencionó que existe “una idea de quizás nacionalizarlo en algún punto”. No obstante, aclaró que el proyecto mendocino “está solamente en tratamiento” y “todavía no hay legislación al respecto”.




El Santo Padre pidió tiempo y que su agenda necesita planificación.

El estudio destaca una brecha entre lo que la gente dice que haría ante un caso de violencia y las acciones reales, con implicaciones para políticas públicas y educación.

Más de 300 personas se llevaron la carga tras un accidente ocurrido en el cruce de las rutas provinciales 2 y 4. El conductor resultó con lesiones leves y las pérdidas fueron estimadas en 2 millones de pesos.

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, dialogó sobre los riesgos del acoso digital a niños, la falta de educación digital y las señales de alerta

El actor visitó el país para promocionar su nueva película como director, "Modigliani". En una entrevista, elogió la "cultura sorprendente" y la energía de la gente.

Según datos del SIPA, la provincia perdió 13.900 puestos de trabajo desde diciembre de 2023. En agosto, se registraron 600 empleos menos que el mes anterior.

Un diputado presentó un proyecto de resolución para que el Banco Central revise la gama cromática del billete de dos mil pesos, debido a su similitud visual con el nuevo billete de diez mil. La iniciativa apunta a mejorar la identificación, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad visual.

El hallazgo fue realizado por Gendarmería Nacional, tras el llamado de alerta de un vecino que avistó la aeronave en un camino rural.






Con un festival gratuito, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inaugurará este viernes el nuevo edificio Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela. La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos para brindar una atención de mayor complejidad

El laboratorio Elea presenta Obetide, la primera semaglutida nacional, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda

La reunión se desarrolló este martes en el Liceo Municipal con la participación de múltiples instituciones locales

El programa apunta a mejorar las coberturas en el ingreso a la primaria y a los 11 años, con un trabajo conjunto entre Salud y Educación.

Un informe privado reveló que el 74% de los consumidores planifica sus compras navideñas según promociones y rebajas. Crecen la financiación con tarjeta, los aumentos en decoración y alimentos típicos, y se registran fuertes diferencias de precios entre productos nacionales e importados.

Quedó en prisión preventiva un joven de 19 años, cuyas iniciales son LAB, que es investigado como autor de la agresión física y las lesiones que sufrió su pareja en un contexto de violencia de género en Ceres

A través de un posteo en X, el Senador departamental remarcó que la colocación de deuda de la provincia en el mercado internacional es producto de la confianza en el gobierno que conduce Pullaro y en el excelente trabajo del equipo económico a cargo de Pablo Olivares .

Según datos oficiales, menos del 50% de los niños de 5 años completó refuerzos o segundas dosis. Por su parte, las cifras que se corresponden con niños de 11 años se ubican apenas por encima de la mitad.

El nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social señala que la mejora reciente en los indicadores responde, en gran parte, a la estabilización de precios y a cambios en la medición de ingresos, aunque persisten fuertes desigualdades






