
La campaña agrícola arranca con el desafío del tipo de cambio
Redacción El Informe de Ceres








Una baja sostenida de la inflación hacia el 2% mensual, baja del empleo, el piso de la recesión entre abril y mayo -con recuperaciones parciales- más un interrogante sobre la sostenibilidad del dólar, son parte de los títulos que dejó la disertación del economista Carlos Seggiaro en el lanzamiento de la campaña del trigo 2024/25, en el Museo Histórico e Interactivo del Trigo y del Pan en Matilde.
'Yo sé que ustedes van a sembrar igual", dijo el analista agropecuario ante los productores que acudieron a la cita, y a pesar de que -en su análisis- el 70% del trigo que se siembra en la Región Pampeana es sobre campos alquilados, lo que impide una perspectiva de rentabilidad a los precios actuales del mercado y a pesar del "blend" (80% dólar oficial 80% contado con liquidación) para el caso de la liquidación de exportaciones.
"Estamos comprometidos por mantener la calidad", dijo Federico Escenarro en nombre del molino anfitrión de la jornada. La cita repitió las charlas sobre las semillas evolucionadas y los paquetes de tecnología con las que se procuran mejores rendimientos que impactan en la cadena hasta el mostrador de la panadería o en los rendimientos de exportación.
"No esperen un tipo de cambio alto", advirtió Seggiaro a los presentes, al tiempo que recordó la "amenaza" oficial de eliminar el "blend" que mejora el precio de exportación de granos. Sin embargo el economista advirtió al mismo tiempo que "es imposible que la Argentina vuelva a convivir con un dólar barato" como el que sostiene la administración Milei.
Reconoció que "se están descomprimiendo costos en dólares" tras los anuncios de bajas arancelarias para insumos importados, pero reparó el escenario de precios internacionales en baja (Chicago) y merma en los rindes, que contrastan con los mayores costos de fletes y comercialización, en lo que denominó una "combinación letal".
"Desde noviembre empezaron a caer los precios en Chicago de todos los granos. En diciembre todos esperábamos la súper cosecha que no apareció (chicharrita mediante), pero todos pagamos valores altísimos por los insumos. ¿Quién calculó cuando diseñó la cosecha, lo que íbamos a pagar hoy por el flete..? el costo de comercialización pasó en algunos casos del 9 al 15% mientras el dólar sólo subió el 2% por mes" después de la devaluación del 54% en diciembre y ante una inflación superior.


Pronosticó que la economía "se va a estabilizar varios escalones por debajo de donde estaba" por lo que "la desocupación va a subir". Reseñó que -más allá de la sensibilidad social de los productores- ese es un dato "indiferente" para economías como las de soja, maíz, girasol, maní y miel; "positivo" para la producción de carne aviar y fideos que tendrán mayor demanda producto de la recesión, y "negativo" para la producción de porcinos y lácteos, así como para la de carne vacuna.
Advirtió que mientras el gobierno nacional "insulta" a China, Beijng mejora sus compras a frigoríficos de Brasil, Uruguay y Paraguay que además ofrecen mejores precios. También apuntó que en la Argentina bajó el consumo de carne vacuna a 42 kilos por persona al año (el menor valor desde que hay registros) mientras que "se estabilizó el consumo de polenta todo el año", cuando solía ser un producto sólo demandado en invierno.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"





Docentes universitarios y no docentes van al paro a nivel nacional

Cambian las reglas para emitir facturas: qué deberán hacer monotributistas

Javier Milei hará una cadena nacional para hablar sobre el tema Malvinas

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Sin acuerdo entre gremios y empresarios, el Gobierno definió el salario mínimo y su aumento escalonado

Michlig y González recorrieron las obras de refuncionalización de Laguna La Verde

Tragedia en la Ruta 34: una persona murió tras un choque entre un camión y un utilitario

Pullaro descartó la presidencia, pero ¿irá por la reelección a gobernador?

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal








