
El costo de mover un camión aumentó 2,65% en noviembre en Argentina
El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.


El Banco central bajó la tasa de interés de referencia de 70% a 60% anual. La reducción de 10 puntos va en consonancia con la desaceleración de la inflación, que el Gobierno estima que para abril se ubicará en el 9% mensual.
Nacionales25/04/2024
Redacción El Informe de Ceres








Se trata de la segunda reducción de los rendimientos en el mes de abril, ya que en las primeras semanas el Central había reducido la tasa de 80% a 70%. Lo cierto es que la tasa de interés del 60% nominal anual se traduce en una tasa efectiva anual de 81,2%.


El dato es relevante dado que la baja de la tasa de interés de referencia se transmite a todo el sistema, incluidos los plazos fijos de los bancos privados o las tasas que se pagan por préstamos, así como el uso de tarjetas de crédito y las cuentas remuneradas de las aplicaciones.
Hay que tener en cuenta que el 12 de marzo el BCRA resolvió la desregulación de las tasas de interés de los bancos, por lo que las entidades decidieron poner la tasa de los plazos fijos 10 puntos por debajo de la tasa de interés del Central.
De esta manera, es de esperarse que tras la reciente decisión del Banco Central, los rendimientos de los plazos fijos experimenten una reducción similar de 10 puntos y se ubiquen alrededor del 50% nominal anual. Una tasa de plazo fijo del 50% equivale a una tasa efectiva anual del 63,2% y del 4,2% mensual.
Con estos números, la tasa de retorno de los depósitos a plazo fijo se mantienen negativas en términos reales. Si el rendimiento es de 4,2% mensual, la cifra queda muy atrás de la inflación de 9% que el Gobierno espera para abril. Además, según las estimaciones del REM, la inflación de mayo sería de 9,3% y de 8,4% en junio.
Por otro lado, una tasa efectiva anual de 63,2% para los plazos fijos se queda a medio camino del 120% de inflación que proyectó el REM para todo el año. De todas maneras, es importante destacar que las estimaciones del REM quedaron siempre por arriba de la inflación que registró el Indec.




El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.

El Gobierno unifica subsidios y limita el acceso a hogares con bajos ingresos mensuales. Además, agrupará a los hogares en solo dos opciones: subsidiados o no subsidiados.

Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA este lunes por la tarde.

La suba de costos y la caída de la demanda, provocada por menores salarios, golpea duramente al sector, que solo está “subsistiendo”. En ese período se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo

El Gobierno redujo aranceles de importación de juguetes a 20%. La medida busca bajar precios que son entre 30% y 75% más altos que en Brasil, Chile y México.

El gremio advirtió que definirá en las próximas horas la fecha de una medida de fuerza, mientras exige la renovación automática de los contratos que vencen a fin de año.

Según un estudio de la Universidad Di Tella, la expectativa para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo que implica una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre.

El ajuste se basó en el índice de inflación informado por el INDEC. Además, establecieron los valores mínimos y máximos para todas las prestaciones.






El gremio advirtió que definirá en las próximas horas la fecha de una medida de fuerza, mientras exige la renovación automática de los contratos que vencen a fin de año.

Las provincias resolvieron unificar criterios de captura, vedas y control sobre el río Paraná, en medio de un contexto ambiental crítico y con preocupación por la disminución de la fauna ictícola.

Los datos oficiales fueron difundidos por ARCA este lunes por la tarde.

El laboratorio Elea presenta Obetide, la primera semaglutida nacional, a un precio menor que las versiones importadas en medio de la alta demanda

El Gobierno de la Ciudad de Ceres invita a la comunidad a formar parte, una vez más, del tradicional encendido del árbol de navidad y de diferentes espectáculos y actividades.

En el marco de un brindis en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el gobernador defendió la reforma, así como hizo un repaso de su gestión en educación, seguridad, justicia y obra pública.

La santafesina Gisela Scaglia encabezará el interbloque que llevará al Congreso de la Nación una agenda enfocada en la producción y la gestión de los gobiernos provinciales.

Con una inversión oficial de $ 11.530 millones -equivalente a 8,5 millones de dólares-, el Gobierno de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 60.000 medidores residenciales y 15.000 trifásicos inteligentes destinados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.






