

Las universidades públicas denuncian que peligra el funcionamiento normal
Redacción El Informe de Ceres






En un comunicado, emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es el organismo que nuclea a 71 universidades públicas, los rectores expresaron que "de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas".
En el documento, las autoridades educativas expresan que luego del inicio de clases, enfrentarán dificultades para cubrir los gastos de funcionamiento, como la electricidad, los materiales, los insumos y la limpieza. En este contexto, desde el CIN tienen programada una reunión con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y solicitarán una audiencia con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En la paritaria universitaria realizada en el Palacio Sarmiento, el Gobierno ofreció 16% de actualización para febrero, de los cuales 10 puntos correspondían a lo acordado en la paritaria anterior, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero.


A los reclamos por la falta de presupuesto se suman los bajos salarios docentes y la eliminación del FONID, que representaba entre el 10% y 15% del salario.
El Frente Sindical Universitario, que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, rechazó la oferta y reclamó "una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo". En un comunicado, el Frente indicó que este lunes 4 de marzo habrá una nueva reunión para "profundizar el plan de acción gremial en todas las universidades de país".





CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Comenzó el paro de docentes universitarios por 72 horas: exigen paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento

AMSAFE endurece su postura y Alonso advierte: “Vamos a dar una clase de dignidad”

Fin de clases 2025 en Santa Fe: cuándo finaliza el ciclo lectivo

José Goity: “Hay que ordenar y regular el uso del celular en las escuelas”

La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"





PDI realizó allanamientos por microtráfico y tenencia de armas de fuego

Asistencia Perfecta: casi 75 mil beneficiarios cobran el premio por febrero

El precio de la nafta súper aumentó el doble que la inflación en doce meses

Santa Fe envía a Tucumán 40.000 repelentes ante la emergencia por inundaciones

Argentina votó en contra de una resolución de la ONU que califica a la esclavitud africana como el “crimen más grave”

A pedido de la defensa se suspendió el inicio del Juicio al ex intendente Busquets

Las exportaciones agroindustriales crecieron en el inicio de 2026

Crece el conflicto municipal: Festram anunció un paro de 72 horas para abril si fracasa la negociación salarial








