Neurodiversidad en la escuela: entendiendo las diferentes maneras de aprender en el aula

En el aula conviven muchas formas de aprender, atender a cada una es un desafío para los docentes y los profesionales de la educación. La diversidad presenta nuevos retos a la escuela, sobre ellos charlamos con la psicopedagoga y especialista en neuropsicología del aprendizaje infantil, Soledad Barreto.

Educación27/11/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

educacion-inclusivajpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La diversidad en la escuela es una problemática compleja y a la vez desafiante que invita a reflexionar sobre las dinámicas del aprendizaje y a idear nuevas estrategias para acompañar a cada alumno.
 
“En un aula con 30 estudiantes, tenemos 30 personas que aprenden de manera diferente”, asegura la psicopedagoga especializada en neuropsicología del aprendizaje y educación emocional, Soledad Barreto.

 La profesional explica que actualmente en las escuelas se habla de aulas heterogéneas y de neurodiversidad y que esto necesariamente implica que muchos chicos necesitan distintos apoyos.

 Los tipos de dificultades de aprendizaje que pueden presentar los estudiantes son -entre otras- atencionales, de memoria, visoperceptivas, en las habilidades académicas o conductuales.

Perfiles cognitivos
Soledad Barreto es experta en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad, cuenta con una maestría en la materia. En consultorio, hace evaluaciones neuropsicológicas para niños y adolescentes que enfrentan desafíos en el neurodesarrollo.

 Además, comparte valiosas herramientas y recursos pedagógicos en su cuenta de Instagram @sole_psicope. Desde su formación, explica qué son los perfiles cognitivos y cuál es la importancia de reconocerlos a la hora de enseñar.

 “Se trata de las características que tiene una persona para conocer y aprender, entendiendo que todos tenemos fortalezas y desafíos. Al hablar de perfiles cognitivos, estamos hablando de diversidad, de distintas maneras de aprender, sin la necesidad de estar frente a una patología. En cambio, cuando hablamos de trastornos neurocognitivos, estamos haciendo referencia a diagnósticos”.

 
“Hay características en común -agrega- que presentan los perfiles cognitivos con ciertos desafíos en el neurodesarrollo, lo cual puede concluir en un diagnóstico, si cumple con los criterios. Sin embargo, conocer el diagnóstico de una persona no brinda la información completa para saber cómo aprende o cómo aprende mejor; esto se logra al tener conocimiento de sus puntos fuertes y desafíos y de los apoyos que requiere".

 A su criterio, "cuanto más conocimiento tengamos de un niño, mejor podremos prevenir, intervenir y orientar para que pueda mejorar su calidad de vida”.

 Otro punto a destacar es que no todos los chicos con dificultades en el aprendizaje de lectura, la escritura o los cálculos desarrollan un trastorno específico. “La persona puede presentar retraso en la adquisición de las habilidades académicas y, al recibir la enseñanza explícita y estimulación, lograr nivelarse en lo esperable para su edad", indicó.

 Y siguió: "Las dificultades en el aprendizaje pueden ser específicas o ser consecuencia de factores o dificultades externas a la persona. Un gran ejemplo de esto fue lo que sucedió en la pandemia y los efectos que se observaron a posteriori”, explicó la psicopedagoga.

Aulas heterogéneas
Surge entonces la pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que la diversidad plantea a la educación en la actualidad? Según Barreto, el gran reto de la escuela hoy es educar en la diversidad.

 
“Por un lado -explica- el sistema actual sigue muy arraigado a elementos y recursos tradicionales que distan bastante del modelo de estudiantes que tenemos. Por otra parte, es necesario ofrecer oportunidades de aprendizaje para esas aulas heterogéneas que requieren de recurso humano formado y actualizado permanentemente”.

 Además, agrega que es importante que los docentes conozcan y tengan en cuenta la diversidad del aula para poder generar distintos procesos de enseñanza. Al ofrecer a los alumnos aprendizajes multisensoriales -auditivos, visuales o kinestésicos- se hace posible la intervención en los distintos perfiles cognitivos.

 A la vez, se pueden presentar alternativas para que cada uno pueda mostrar lo que sabe de acuerdo a sus fortalezas: de forma oral, en una prueba escrita, mediante cuadros o hasta con una maqueta.

 En el mismo sentido, para finalizar, la profesional explica la importancia que tiene para las instituciones educativas el hecho de contar en todos sus niveles con psicopedagogos que acompañen y orienten los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajando en conjunto con el equipo directivo, los docentes, las familias y los profesionales externos que acompañen a los estudiantes.

 “El objetivo es que los chicos puedan lograr aprendizajes significativos y con sentido, que sean productores de su propio futuro y protagonistas de su proyecto de vida”, concluye.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
24284-goity-ceres

Michlig resaltó la visita del Ministro de Educación a localidades del departamento

Redacción El Informe de Ceres
Educación04/06/2024

El Senador Michlig agradeció al ministro y todo el equipo que lo acompañaba por “dedicar toda una jornada para estar en el departamento San Cristóbal, en contacto con gran parte de la comunidad educativa y con respuestas de un Estado presente, como lo vemos en cada área con la dinámica que le impone el Gobernador Pullaro a la gestión de gobierno”

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
25467-michlig-villa (1)

Michlig: “En lo que va del año, hemos gestionado y entregado más de $400 millones en fondos FANI”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/11/2024

En el marco del fortalecimiento educativo de la región, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González junto a la Secretaria de Educación de la provincia, Carolina Piedrabuena, y el delegado Regional Horacio Rigo visitaron en Villa Trinidad la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 268 “Martín Miguel de Güemes” y luego la Escuela N° 6121 “Dolores Dabat” de Constanza, a fin de hacer entrega de Fondos de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI), recorrer las instalaciones y evaluar nuevos requerimientos

WMevXwwb7_1300x655__3

Faltan vacunas contra el dengue en farmacias de Santa Fe y del país

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales20/11/2024

Hay listas de espera, tanto para la primera dosis como para completar el esquema de dos. Por ahora, la producción sigue a cargo de un solo laboratorio. Recuerdan que es una herramienta, pero que no hay que descuidar la prevención que incluye descacharrado y uso de repelentes.´pñ-{

25480-epe

La EPE brinda recomendaciones para evitar estafas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales21/11/2024

La Empresa Provincial de Energía alerta sobre nuevas estafas virtuales por lo que brinda recomendaciones como evitar la descarga de archivos de correos electrónicos desconocidos y no compartir información confidencial. Ademas informó que la empresa nunca pide datos de la cuenta bancaria

25482-dni-movil

El Programa “Santa Fe Acá” llega a las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia, Arrufó y Ambrosetti

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales21/11/2024

El Senador Felipe Michlig informó que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dará inicio el próximo viernes en la ciudad de Ceres (desde las 8 hs. en el Liceo Municipal) el operativo itinerante para brindar servicios gratuitos de Vacunación, Oftalmología y Documento Nacional de Identidad, a niños en edad escolar, en el marco del Programa “Santa Fe Acá”.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias