


Argentina es uno de los países con mayor desigualdad de aprendizajes
Redacción El Informe de Ceres







Según datos del informe “Desigualdad y aprendizajes. Comparaciones entre Argentina y América Latina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, Argentina es el único país de la región que entre 2013 y 2019 aumentó la desigualdad de aprendizajes de los alumnos de 3° grado tanto en Lectura como en Matemática, y al mismo tiempo empeoró la desigualdad de ingresos.
En comparación con otros países de América Latina, en Argentina hay una alta desigualdad de aprendizajes en Lectura (puesto 13 de 14 países) y Matemática (puesto 11). Sin embargo, el país tiene una relativamente baja desigualdad de ingresos (puesto 4).
Con autoría de Montserrat Serio (Universidad Nacional de Cuyo), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento compara la desigualdad en los resultados de las pruebas de Lectura y Matemática de 3° grado de primaria entre los operativos TERCE 2013 y ERCE 2019, realizados por UNESCO en 14 países de América Latina y el Caribe.
El aprendizaje en Argentina
Para calcular las desigualdades de aprendizajes, el informe utiliza como medida el índice de Gini, que toma valores de 0 a 1 y cuantifica la desigualdad de un resultado económico o social, donde 0 representa igualdad total y 1, desigualdad extrema.
El coeficiente de Gini educativo muestra que en nuestro país la desigualdad de aprendizajes –es decir, la dispersión de los puntajes en las pruebas estandarizadas– es mayor en Lectura que en Matemática. Argentina se encuentra entre aquellos países con menor desigualdad de ingresos (cuarto lugar), comparado con la región, mientras que en la desigualdad de aprendizajes se encuentra entre los peores (anteúltimo).





CTERA en alerta por el borrador de reforma educativa

Comenzó el paro de docentes universitarios por 72 horas: exigen paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Universidades paran en protesta por la dilación de la ley de financiamiento

AMSAFE endurece su postura y Alonso advierte: “Vamos a dar una clase de dignidad”

Fin de clases 2025 en Santa Fe: cuándo finaliza el ciclo lectivo

José Goity: “Hay que ordenar y regular el uso del celular en las escuelas”

La Constitución de Santa Fe impulsará las pruebas de aprendizaje: "Un paso fundamental"




El fenómeno El Niño podría disminuir su intensidad, según estimaciones

Pullaro destacó la producción y el empleo como motores para el crecimiento del país

Amsafe lanzó una actualización académica para debatir el presente y futuro de la escuela secundaria

Michlig acompañó actividades culturales y populares en San Guillermo, Huanqueros y Ambrosetti

Michlig acompañó en Hersilia la inauguración del Paseo de la Laguna y entregó aportes a instituciones
El senador departamental Felipe Michlig participó en Hersilia de la inauguración del Paseo de la Laguna, un nuevo espacio público recuperado y puesto en valor por la Comuna, que incorpora senderos, iluminación y juegos, y que estará destinado a la recreación, la actividad física y el encuentro de las familias.


Santa Fe busca formar investigadores criminales y ofrece becas durante el cursado: los detalles de la convocatoria

Cannabis medicinal: desde MACAME cuestionan el caso de Malabrigo y piden diferenciar el cultivo terapéutico del comercio ilegal

Ceres y Hersilia: Dos hechos con armas de fuego terminaron con detenidos








