El Informe de Ceres El Informe de Ceres

"Es necesaria para pacificar territorios"

El diputado Cándido se mostró optimista en que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley Nacional: "El kiosquito, el búnker, el tipo que vende en cada pueblo. Muchas veces la dimensión Federal del delito hace que la Justicia provincial o el MPA no puedan instruir a la Policía para la persecución de ese microtráfico.

Política 15/09/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

l_1694744945

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El actual diputado provincial, Juan Cruz Cándido, se refirió a la necesidad de avanzar en la Legislatura en los consensos necesarios para sancionar "una ley de narcomenudeo en Santa Fe". Para ser más preciso, se trata de la adhesión a la Ley Nacional N° 26052 denominada !Ley de Desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes", que data de 2005. A la misma ya adhirieron varias provincias como Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco y Entre Ríos.

Durante la campaña electoral, el mismo gobernador electo Maximiliano Pullaro, había hecho referencia más de una vez a este punto que forma parte de una serie de medidas y políticas relacionadas a hacer frente a uno de los principales problemas a los que enfrentan los santafesinos: la inseguridad. En pocas palabras, la ley de narcomenudeo pone en el centro del debate la imposibilidad de que la Justicia Federal pueda hacerse cargo de la venta menor de estupefacientes y que la Justicia Provincial, que debe disponer de recursos para ello, pueda "tomar cartas en el asunto".

El "kiosquito, el búnker"

"Cacu" Cándido forma parte, junto a Pullaro, del bloque "Evolución UCR" en Diputados. Es presidente de la Comisión de Seguridad del Cuerpo Legislativo. En contacto con Diario CASTELLANOS explicó: "Si bien la cuestión del narcotráfico es necesariamente Federal, porque significa delitos que se comenten en jurisdicción nacional (e incluso en muchos casos tienen vínculos internacionales), conexo a ellos es verdad también que en muchos casos lleva acarreado mucha violencia". Esta situación se genera como consecuencia "de los pequeños puntos de venta: el kiosquito de la esquina, el búnker, el tipo que vende en cada pueblo. Todos lo saben pero pareciera que nadie puede hacer nada", agregó el Legislador.

-Y eso es justamente lo que muchos reclaman.

-Exactamente. Y eso muchas veces porque la dimensión Federal del delito hace que nuestra Justicia, nuestro Ministerio Público de la Acusación, no puedan instruir a nuestra Policía para la persecución de ese microtráfico. Aquella dimensión que muchas veces está en la búsqueda de las grandes redes del narcotráfico prescinde de la persecución de esos pequeños puntos porque no los considera lo suficientemente importantes dentro de la trama del delito Federal. Pero es preciso perseguirlos para, en muchos casos, lograr pacificar territorios.

En definitiva, el planteo es adherir a la Ley Nacional que habilita la desfederalización del delito de la venta de droga, "creando estructuras en el MPA, la Justicia y la Policía para que se puedan abocar a lo que hoy no pueden hacer porque la Ley no se los permite: el microtráfico de estupefacientes. Lo que se conoce como narcomenudeo. Todas estas instituciones deberán adaptarse a esta nueva realidad: fiscales, jueces y policías especializados en la materia".

Cándido admite que la ley "habilitará un proceso, no es de un día para el otro. Este camino significa también un trabajo de coordinación y competencia entre Provincia y Nación. Que una persecución no perjudique la investigación de la red superior, que seguirá estando, porque es lo que corresponde, en la órbita federal"

-Una coordinación bastante aceitada tendría que existir ahí…

- Exactamente. Hay experiencias que esa coordinación se da de una manera muy aceitada. Esto posibilita que las cosas funcionen mejor. Tendrás herramientas que hoy no tenés para abordar el microtráfico. Y con esto se reduce la tensión en nuestros barrios.

Un largo camino legislativo

Hasta hoy, el proyecto ha sido varias veces presentado en Legislatura pero no ha podido traspasar la barrera del consenso que implica manos levantadas en ambas cámaras. Los senadores radicales presentaron una propuesta en abril, la diputada de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, hizo lo suyo en febrero. Ya en 2018, el por entonces gobernador Miguel Lifschitz promovía la adhesión. Para enumerar algunos intentos fallidos...

"Esperemos ahora que la Legislatura, con la nueva composición después del 10 de diciembre acompañe esta idea. Entendemos que sí porque fue una propuesta de campaña de Unidos para Cambiar Santa Fe". La "U" tendrá mayoría tanto en Diputados (28 sobre 50) y en Senadores (13 sobre 19).

Brilloni, a favor

El actual ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, por su parte, se mostró a favor de la idea de desfederalizar el delito de narcomenudeo: "Estoy a favor siempre que tengamos recursos. Es decir, los jueces y los fiscales suficientes para hacerlo. Me ha tocado trabajar con distintas provincias que tienen desfederalizado este delito y esas experiencias fueron positivas".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

IVA-828x548

Más de 3,3 millones de personas recibieron los reintegros del IVA

Redacción El Informe de Ceres
Economía 22/09/2023

Según detalló la AFIP, la medida busca aliviar la carga fiscal a través de la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en compras de productos de la canasta básica, hechas con tarjeta de débito y con tope en $18.800 mensuales. Los reintegros se realizan 48 horas después de realizada la compra.

movil-policia3

San Cristobal: un niño de 4 años lesionado con un disparo de un aire comprimido

Redacción El Informe de Ceres
Policiales 25/09/2023

Desde el Hospital local dan aviso que habría ingresado un menor de 4 años con una lesión aparentemente de impacto de aire comprimido en su parpado derecho. Se lo examino y posteriormente se lo traslado a un nosocomio de mayor complejidad de Santa Fe para su mejor atención. Su progenitora manifestó que se lo habría provocado su hermano de 10 años de manera accidental.

balzarini

Análisis de las nuevas medidas economicas

Redacción El Informe de Ceres
Economía 22/09/2023

El Gobierno Nacional, desde hace un par de semanas, ha empezado a dar a conocer diferentes medidas económicas que afectan directamente nuestra vida diaria, pero la mayoría no termina de entender a quiénes afecta y cómo lo hace. Es por eso que, dialogamos con el CPN Gerardo Balzarini quien explica con más claridad algunas de esas medidas.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

IMG-20230829-WA0056-820x1024

ce1b4636-0b4e-4fbe-a144-3c4986edd09f

Lo más visto

movil-policia3

San Cristobal: un niño de 4 años lesionado con un disparo de un aire comprimido

Redacción El Informe de Ceres
Policiales 25/09/2023

Desde el Hospital local dan aviso que habría ingresado un menor de 4 años con una lesión aparentemente de impacto de aire comprimido en su parpado derecho. Se lo examino y posteriormente se lo traslado a un nosocomio de mayor complejidad de Santa Fe para su mejor atención. Su progenitora manifestó que se lo habría provocado su hermano de 10 años de manera accidental.

Mantente informado

Boletín de noticias