Los gobernadores de Provincias Unidas se reúnen en Puerto Madryn con reclamos al Gobierno nacional

Torres será anfitrión de un encuentro con Pullaro, Llaryora y Vidal para mostrar unidad política y exigir medidas que alivien al sector industrial y petrolero. El bloque busca diferenciarse de la grieta y consolidar su identidad de cara a las legislativas.

Política30/09/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

liga-de-gobernadores

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Puerto Madryn será el escenario este martes de una nueva cumbre de Provincias Unidas, el espacio que integran varios gobernadores que pretenden instalarse como tercera vía frente a la polarización entre kirchnerismo y mileísmo. El anfitrión será el chubutense Ignacio Torres, quien recibirá a  Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También se espera la participación de Claudio Sadir (Jujuy) y del candidato a diputado cordobés Juan Schiaretti.

Más que una foto conjunta, los mandatarios buscarán mostrar capacidad de coordinación política y músculo institucional. En la agenda se destacan reclamos económicos vinculados al sector industrial y energético, en un contexto de tensión con la Casa Rosada por la decisión de acotar la vigencia de las “retenciones cero” a las exportaciones.

Torres pondrá sobre la mesa el malestar de Chubut por lo que considera un incumplimiento del Gobierno nacional: la eliminación de los derechos de exportación al petróleo convencional, una promesa que nunca se concretó. Según su entorno, la provincia y los gremios ya hicieron sacrificios locales —desde reducción de regalías hasta cambios en esquemas laborales— y ahora esperan respuestas.

La jornada comenzará con una visita a la planta de Aluar, la principal productora de aluminio del país, golpeada por los aranceles impuestos por Estados Unidos. La recorrida pretende reforzar el mensaje central: industria nacional que reclama previsibilidad y reglas claras para competir en el mercado internacional.

Luego, en conferencia de prensa desde el Hotel Rayentray, Torres y sus pares delinearán los próximos pasos del bloque, que planea llevar sus reuniones a Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, avanza la idea de replicar el esquema a nivel local con un frente de “Ciudades Unidas” impulsado por intendentes patagónicos.

El espacio enfrenta tres desafíos inmediatos: llegar fortalecido a las elecciones legislativas de octubre, sumar nuevos mandatarios como Orrego (San Juan), Weretilneck (Río Negro) y Figueroa (Neuquén), y consolidar un interbloque legislativo en el Senado con radicales, peronistas no kirchneristas y libertarios disidentes.

Con expectativas y advertencias en partes iguales, la reunión en Puerto Madryn se perfila como un punto de inflexión para Provincias Unidas, que intenta capitalizar el descontento con la Nación y consolidarse como un actor político con agenda propia.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
milei saludando feliz

Javier Milei viene este sábado a Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Política02/10/2025

El presidente vendrá a la capital provincial como parte de una breve actividad proselitista y luego continuará hacia la ciudad entrerriana de Paraná, con idéntico objetivo.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
27924-festram

FESTRAM solicita que se reabra la paritaria municipal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/11/2025

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe solicitó la convocatoria de la Mesa Paritaria del Sector Municipal. El gremio dice que hay un desfasaje entre los aumentos acordados y el índice inflacionario

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias