
Desde Salud de la provincia emiten recomendaciones para viajar por el dengue
Redacción El Informe de Ceres






Ante la proximidad de la temporada estival y los primeros calores, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe difundió una serie de recomendaciones sanitarias para quienes planean desplazarse por el país o viajar al exterior. Se aconseja realizar una consulta médica previa, especialmente si viajan niños, embarazadas, mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas.
Para aquellos que visiten destinos tropicales o exóticos, la sugerencia es contactar al servicio de Medicina del Viajero con al menos cuatro semanas de anticipación para evaluar el itinerario. Además, es clave prever un botiquín con medicación habitual, repelente, protector solar FPS mayor a 30, analgésicos y sales de rehidratación oral.
Prevención de dengue y alimentos
Durante la estadía, es fundamental extremar las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya y zika. Salud reitera el uso de ropa clara y larga, mosquiteros en las habitaciones y el uso constante de repelente a base de DEET (mayor al 15%) o icaridina.


Un detalle importante es que el repelente debe aplicarse en la piel expuesta 15 o 20 minutos después del protector solar, y repetirse cada 4 a 6 horas, o con más frecuencia si se transpira o se ingresa al agua. Al regresar del viaje, se debe continuar usando repelente y consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas.
En cuanto a los alimentos, se recomienda evitar el consumo de agua no segura, hielo de procedencia dudosa y alimentos crudos o de venta ambulante. Se debe optar preferentemente por alimentos bien cocidos y agua embotellada.
Vacunas: la situación de la fiebre amarilla
Gabriela Clementz, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia, indicó que “el momento de preparar un viaje es una buena oportunidad para controlar el carnet de vacunación”.
Sobre la vacuna contra la fiebre amarilla, Clementz recordó que el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a la población de zonas endémicas del país (Misiones, Corrientes, etc.).
A raíz de esta medida, el Ministerio de Salud de Santa Fe administra las dosis remanentes priorizando únicamente a quienes viajen a países que exigen el certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio. Para acceder a esta vacunación, el interesado debe acreditar el pasaje con destino durante 2025.
En el caso de Brasil, uno de los destinos más frecuentes, la vacuna no es un requisito de ingreso. Sin embargo, está recomendada para viajeros que visiten las playas de Santa Catarina, Río de Janeiro o las cataratas de Iguazú. No se recomienda para quienes viajen al noreste (Fortaleza, Recife, Natal, etc.), ya que no presentan riesgo.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”


Secuestran marihuana tras una denuncia por microtráfico en Ceres

El tirador de San Cristóbal no tenía antecedentes violentos en el sistema educativo

Reforma laboral: un fallo suspende más de 80 artículos por considerarlos "regresivos"

San Cristóbal: la defensa del menor agresor confirmó que “ya había tenido autolesiones”

Aprehendieron a un joven por el robo de bolsas de cereal en un galpón de Ceres

La pobreza cayó en el país al 28,2% en el segundo semestre de 2025

El pasivo de SanCor quedó oficialmente verificado y supera cifras multimillonarias

El Gobierno de Santa Fe mantiene el despliegue interministerial en San Cristóbal tras el ataque en una escuela

Pullaro: “Este modelo económico empieza a mostrar dificultades”








