Cada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y forma

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación el número de estudiantes que llega al final de la secundaria es de 13 cada 100.

Educación 24/08/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Eq1ceic8z_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló preocupantes tendencias en la educación secundaria del país. Los resultados muestran una disminución en la cantidad de estudiantes que logran finalizar en el tiempo teórico esperado, a la vez que señalan un deterioro en lengua y matemáticas.
El informe, que se basa en datos recopilados hasta agosto de 2023, resalta que el 61% de los estudiantes pertenecientes al periodo 2011-2022 completaron la secundaria en el tiempo estipulado. Aunque esto marca un progreso en comparación con grupos anteriores, donde el porcentaje era del 46% en la de 2005-2016 y del 53% en la de 2009-2020, aún se enfrentan desafíos significativos.

Un aspecto especialmente preocupante es la disminución en el desempeño en lengua y matemáticas. En el año 2022, solamente el 21,5% de los estudiantes en edad teórica que participaron en las pruebas Aprender lograron cumplir con los requisitos mínimos en ambas asignaturas. Esto representa una reducción importante de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2019.
Además, en las mismas pruebas, queda plasmado que el número de estudiantes que llega al final de la secundaria en “tiempo y forma” es de 13 cada 100.

El informe también destaca la correlación entre los resultados educativos y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Aunque no es una relación perfecta, se observa que las provincias con un NSE promedio más bajo tienden a presentar índices de resultados escolares más bajos. Este vínculo resalta la importancia de abordar las desigualdades socioeducativas para mejorar el acceso a una educación de calidad.
Las dos provincias con mejores resultados son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Negro, con 29 y 18 de cada 100 estudiantes, respectivamente, completando la secundaria en tiempo y forma. Por otro lado, provincias como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero presentan cifras más bajas, con apenas 5 de cada 100 estudiantes alcanzando este logro.

Los expertos enfatizan la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar la enseñanza de las matemáticas a lo largo de todo el período educativo, ya que se identifica como un punto débil en el aprendizaje. Además, se subraya la importancia de políticas efectivas para reducir las disparidades educativas y garantizar oportunidades equitativas para todos los estudiantes.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
859266-jj-20oo-1

Se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos: la delegación argentina desfiló con De Cecco y Sánchez Moccia como abanderados

Redacción El Informe de Ceres
Internacionales 26/07/2024

Con un despliegue increíble y bajo la intensa lluvia, las delegaciones de todos los países que competirán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 desfilaron en botes por el Río Sena. Luciano de Cecco y Rocío Sánchez Moccia fueron los abanderados de la delegación argentina que llevó una comitiva de 136 deportistas que competirán en 25 disciplinas distintas.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias