Cada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y forma

Según el Observatorio de Argentinos por la Educación el número de estudiantes que llega al final de la secundaria es de 13 cada 100.

Educación24/08/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Eq1ceic8z_1300x655__1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló preocupantes tendencias en la educación secundaria del país. Los resultados muestran una disminución en la cantidad de estudiantes que logran finalizar en el tiempo teórico esperado, a la vez que señalan un deterioro en lengua y matemáticas.
El informe, que se basa en datos recopilados hasta agosto de 2023, resalta que el 61% de los estudiantes pertenecientes al periodo 2011-2022 completaron la secundaria en el tiempo estipulado. Aunque esto marca un progreso en comparación con grupos anteriores, donde el porcentaje era del 46% en la de 2005-2016 y del 53% en la de 2009-2020, aún se enfrentan desafíos significativos.

Un aspecto especialmente preocupante es la disminución en el desempeño en lengua y matemáticas. En el año 2022, solamente el 21,5% de los estudiantes en edad teórica que participaron en las pruebas Aprender lograron cumplir con los requisitos mínimos en ambas asignaturas. Esto representa una reducción importante de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2019.
Además, en las mismas pruebas, queda plasmado que el número de estudiantes que llega al final de la secundaria en “tiempo y forma” es de 13 cada 100.

El informe también destaca la correlación entre los resultados educativos y el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes. Aunque no es una relación perfecta, se observa que las provincias con un NSE promedio más bajo tienden a presentar índices de resultados escolares más bajos. Este vínculo resalta la importancia de abordar las desigualdades socioeducativas para mejorar el acceso a una educación de calidad.
Las dos provincias con mejores resultados son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Río Negro, con 29 y 18 de cada 100 estudiantes, respectivamente, completando la secundaria en tiempo y forma. Por otro lado, provincias como Corrientes, Formosa y Santiago del Estero presentan cifras más bajas, con apenas 5 de cada 100 estudiantes alcanzando este logro.

Los expertos enfatizan la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar la enseñanza de las matemáticas a lo largo de todo el período educativo, ya que se identifica como un punto débil en el aprendizaje. Además, se subraya la importancia de políticas efectivas para reducir las disparidades educativas y garantizar oportunidades equitativas para todos los estudiantes.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
24284-goity-ceres

Michlig resaltó la visita del Ministro de Educación a localidades del departamento

Redacción El Informe de Ceres
Educación04/06/2024

El Senador Michlig agradeció al ministro y todo el equipo que lo acompañaba por “dedicar toda una jornada para estar en el departamento San Cristóbal, en contacto con gran parte de la comunidad educativa y con respuestas de un Estado presente, como lo vemos en cada área con la dinámica que le impone el Gobernador Pullaro a la gestión de gobierno”

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
milei G20

Argentina se suma a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales19/11/2024

El Presidente decidió incluir a la Argentina en la alianza internacional de países propuesta por su par de Brasil, que busca implementar programas y estrategias globales para acabar con el hambre en el mundo. Fue durante la participación del jefe de Estado argentino en el encuentro de mandatarios realizado este lunes en Río de Janeiro.

25453-lagunalaverde1

Aprobaron la ley de expropiación de terrenos en "Laguna La Verde”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/11/2024

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto presentado por el Senador Michlig que declara “de Interés Público y sujeto a expropiación los terrenos descriptos…(8 manzanas en total) y una fracción de 6 has. para una reserva natural, en el marco del Plan Integral depuesta en valor de Laguna La Verde. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y pasó a consideración de la Cámara de Diputados.

WMevXwwb7_1300x655__3

Faltan vacunas contra el dengue en farmacias de Santa Fe y del país

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales20/11/2024

Hay listas de espera, tanto para la primera dosis como para completar el esquema de dos. Por ahora, la producción sigue a cargo de un solo laboratorio. Recuerdan que es una herramienta, pero que no hay que descuidar la prevención que incluye descacharrado y uso de repelentes.´pñ-{

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias