


Las exportaciones argentinas de trigo podrían aumentar 120% esta campaña
Redacción El Informe de Ceres








En detalle, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que tras la fatídica cosecha 2022/23, esta campaña de trigo podría alcanzar una producción de 16,2 millones de toneladas, que si bien representa la segunda menor de los últimos 8 años, dejaría un saldo comercial para la exportación más que importante.
"De esta manera, las exportaciones podrían alcanzar 9,5 millones de toneladas en la campaña 2023/24, un 120% por encima de la campaña actual", indica el informe, que a valores de hoy, representarían 2.375 millones de dólares donde el Estado podría recaudar unos 160 millones de dólares en concepto de Derechos de Exportación (retenciones).
El consumo doméstico se mantendría en 6 millones de toneladas de trigo en el año en curso, pero cabe destacar que si bien el saldo exportable estimado por la BCR más que duplica el del ciclo comercial previo, es el más bajo de los último ocho años.


La mala noticia, que complementa el auspicioso informe del trigo, es la actual campaña comercial agrícola de la Argentina donde las exportaciones netas de los principales complejos agro tocarían un mínimo en más de una década
Como se puede observar en el gráfico elaborado por los técnicos de la Bolsa, la caída de las ventas al exterior de nuestro país de los principales complejos exportadores agrícolas apenas superarían los 18.400 millones de dólares.
Esto se explica sencillamente: "En la campaña 2022/23 tenemos casi 22 Mt menos de soja, 19 Mt menos de maíz y una caída de 11,5 Mt de trigo respecto al volumen productivo de la cosecha 2021/22", indica el informe de la BCR
Asimismo cabe destacar que no conforme con la caída de exportaciones en toneladas, la tendencia bajista de los precios internacionales de las cadenas agro también empuja al ajuste de las exportaciones nacionales.





Cosecha triguera 2025/26 bate récords con una producción histórica de 27,8 millones de toneladas

Tras las "retenciones 0%", solo se liquidarían US$ 3.900 millones en este trimestre, el peor registro de los últimos cinco años

El Gobierno anunció retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre

El diputado Marcelo González participó de la Mesa de Emergencia Agropecuaria

El año del maíz temprano: aseguran que se viene una campaña "inusualmente" buena para el cultivo

Las lluvias del martes renovaron la humedad de los suelos y beneficiaron la campaña agrícola en Santa Fe

Histórico: el INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz






Docentes universitarios y no docentes van al paro a nivel nacional

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Pullaro descartó la presidencia, pero ¿irá por la reelección a gobernador?

No votar tendrá una multa de más de 70 mil pesos: las sanciones del nuevo Código Electoral de Santa Fe

Residencias de Salud: 228 profesionales finalizaron su formación y 136 ya comienzan el camino

Pullaro: “Para generar igualdad, no hay que distribuir plata, hay que generar desarrollo productivo”

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen sus entradas a la venta

Una primera jornada tranquila en el juicio contra Camilo Busquets, Betiana Godoy y Lucas Cañete

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal









