Se reunió la paritaria nacional docente, una negociación clave que Santa Fe sigue con atención

La provincia aguarda porcentajes de incrementos salariales de referencia para luego bajar a la paritaria provincial. En Santa Fe todavía no hubo convocatoria.
paritaria-nacional-docentejpg

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y los cinco gremios docentes con representación nacional inauguraron hoy la Paritaria Federal del sector. Se trata de una negociación clave que Santa Fe observa con atención. Es que la paritaria nacional docente podría ofrecer porcentajes de incrementos salariales que servirán de referencia para las negociación locales.
En el encuentro consensuaron una agenda de trabajo que comenzará a ser analizada la semana próxima, informó el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
El secretario general de la UDA y reelecto al frente de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT confirmó a la agencia de noticias Télam que "esa agenda de trabajo comenzará a ser analizada a partir de la semana próxima", y sostuvo que entre otros temas "es preciso analizar la formación y capacitación docente y, en especial, la oferta del Estado respecto de una mejora de los salarios".

"Aunque en este primer encuentro los gremios y los funcionarios no hablaron de porcentajes de recomposición de los haberes, la UDA realizará una fuerte presión para mejorarlos para que los trabajadores emerjan de la actual línea de pobreza", puntualizó el dirigente, quien sostuvo que "es imperioso producir ese incremento".

En el encuentro de casi una hora y media en el Palacio Pizzurno participaron un dirigente sindical por cada uno de los cinco gremios con representación nacional -cumpliendo de esa forma los protocolos por el recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19-, el ministro de Educación y otros funcionarios del área.

Los cinco gremios con representación federal son la UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asocación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quienes definen la paritaria nacional.

Sonia Alesso, titular de la Ctera, había señalado que plantearía hoy ante el ministro la necesidad de producir un inmediato aumento salarial, mejoras de las condiciones laborales y una agenda variada de temas sanitarios, entre otros.

"Los docentes saben que el actual contexto económico es difícil, pero es preciso convenir un incremento de los haberes para ganarle a la inflación", dijeron Alesso y el adjunto Roberto Baradel, y precisaron que también se conversó con Perczyk respecto de la necesidad de mejorar las condiciones laborales en las escuelas y las de salubridad e higiene para permitir "el regreso seguro a la presencialidad".

La dirigente añadió que también expusieron ante los funcionarios que hay que implementar el Programa Nacional de Formación Docente Permanente gratuita, y que la totalidad de los representantes gremiales y el ministro abordaron la discusión del convenio marco de la actividad para avanzar en el convenio colectivo docente.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2