Presupuesto provincial: qué le toca a cada uno de los 19 departamentos

Provinciales 13 de noviembre de 2020 Por Redacción del Informe
Los senadores del bloque del PJ analizaron con tres ministros el mensaje de la Casa Gris en general y muy en detalle las obras previstas, tanto como su distribución territorial. Se habló de qué le toca a cada uno de los 19 departamento, de las inversiones posibles y de las necesidades de cada región. También de los distritos que tienen elecciones.
notife-2-1

La mayoría prefirió estar presente, y un puñado se debió conformar con poder participar a distancia, por videoconferencia. Ninguno se perdió la reunión en la que funcionarios de la Casas Gris y los senadores del justicialismo trataron un solo tema: el Presupuesto del año próximo.

El oficialismo de la Cámara alta pudo hablar con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, que se debió conectar por internet porque está aislada (por un contacto cercano con un caso de Covid-19); con el secretario de articulación de políticas públicas, el rafaelino Marcos Corach (no pudo asistir el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig); y con el titular de Economía, Walter Agosto, a cuya letra responde la mayor parte del texto en discusión. Obviamente, el encuentro comenzó con una exposición de los lineamientos generales de la llamada ley de leyes, en un ámbito de comodidad en la que los funcionarios –sin periodistas ni legisladores de la oposición- pueden dar algunas explicaciones más respecto de algunas cifras, tantas veces exageradas o minimizadas tienen un propósito, que luego el FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) es capaz de equilibrar, o de alterar (siempre legalmente) según como se mire.

Se usó el recinto porque es el lugar con más espacio. Y como no estuvieron todos los senadores presentes (algunos participaron desde sus lugares de residencia) hubo la distancia sanitaria necesaria. Se dice que, acaso por efecto de los barbijos, no hubo tantas diferencias entre los senadores justicialistas que responden con más entusiasmo al gobernador y aquellos otros que dominan la escena en el Senado, y que siempre subrayan su pertenencia al NES. El Nuevo Espacio Santafesino también está liderado por el jefe del bloque del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo).

Lógicamente estuvo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo (Castellanos), así como otros senadores que forman parte del núcleo con mejor relación con el gobierno.

La reunión era para el bloque y por esa razón no participó la vicegobernadora Alejandra Rodenas, cuya figura fue impulsada por el NES. Otro senador de peso en ese sector, el presidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola (Las Colonias) estuvo también en las bancas.

El ministro de Economía, Walter Agosto, entre quienes concurrieron al recinto del Senado para dialogar con los legisladores del oficialismo.Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Pedidos

El bloque de la mayoría justicialista tiene doce integrantes (le falta apenas uno para el mágico número que da dos tercios) y nadie duda de que el presupuesto será aprobado con media sanción del Senado en las dos sesiones que restan del período ordinario. También, que los pedidos que este jueves 12 de noviembre se le formularon al Ejecutivo tendrán que tener alguna respuesta en la letra del texto a tratar.

Para los senadores justicialistas que encabeza Calvo fue una reunión muy positiva y para los del NES fue una buena instancia de diálogo. “Todos queremos afinar el tema de las inversiones en cada departamento, porque queremos lo que más le conviene a nuestras poblaciones y también porque el año próximo hay elecciones y cada legislador imagina anuncios en aquellos distritos que renueven autoridades”, dijo un legislador que bien puede ser de uno u otro sector. “Predominó lo económico por sobre lo político”, sintetizó un tercero que tal vez se aburrió con cifras y conceptos de contadores.

Hubo una mirada “crítica pero constructiva”. Se les reclamó a los ministros una mayor “expresividad territorial” en el diseño presupuestario. Cada senador pudo exponer sobre las preocupaciones en el territorio que representa, dijo la misma fuente.

Como ante otros presupuestos y otras gestiones (de otro signo político) hubo “algunas opiniones generales”, léase críticas, a la delegación de facultades que contiene el presupuesto. “Es algo que se plantea siempre”, se explicó.

La reunión le sirvió a los senadores de una y otra línea para confirmar que cuidar su rol como representantes territoriales, de sus poblaciones antes que de alguna fidelidad personal, siempre dentro del oficialismo, les permite otro diálogo con quienes tienen bajo sus firmas las decisiones.

Alguien confió que como ocurre desde hace años en el Senado “se apuesta al dialogo”, aunque quedan interrogantes

La reunión le sirvió a los senadores de una y otra línea para confirmar que cuidar su rol como representantes territoriales, de sus poblaciones antes que de alguna fidelidad personal, siempre dentro del oficialismo, les permite otro diálogo con quienes tienen bajo sus firmas las decisiones.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres