El Gobierno analiza darles un bono de 30 mil pesos a los profesionales de la salud

Coronavirus 23 de marzo de 2020 Por Redacción del Informe
Sería en tres cuotas y lo cobrarían médicos, enfermeros y administrativos. Está sujeto al presentismo.
medicos

perracino maquinarias

El Gobierno analiza otorgar un bono de 30 mil pesos a todos los trabajadores de la salud del sector público y privado para estimular la presencia de médicos, técnicos y enfermeros en las clínicas, hospitales y centros de diagnóstico mientras dure la pandemia del coronavirus​.

El beneficio, que se pagaría con dinero del Tesoro Nacional -a pesar de que el sostenimiento de los establecimientos de salud pública está a cargo de las provincias- se abonaría en tres cuotas de 10 mil pesos y alcanzaría a unos 750 mil trabajadores de todo el país. Por eso, si se confirma y se otorga a todos los trabajadores del sector -que incluye no sólo a los médicos, técnicos y enfermeros sino también, por ejemplo, al personal administrativo de las clínicas privadas y hospitales públicos- la medida tendrá un costo fiscal de 22.500 millones de pesos.

Aunque todavía no se conocen más precisiones sobre este pago extraordinario, que comenzaría a percibirse a partir de abril, estaría sujeto al presentismo de los empleados en hospitales y clínicas de los sectores público y privado.

La decisión tiene el impulso del ministro de Salud, Ginés González García, que considera que la cantidad de personal médico por habitante es el eslabón más débil que tiene la Argentina para combatir la pandemia. Esa carencia se agravó en los últimos días, cuando desde el Ministerio detectaron ausencias de médicos y personal de la salud en niveles muy superiores a los habituales incluso en hospitales que, por su especialidad, no estarán afectados a controlar la pandemia.

En los últimos días hubo un caso muy preocupante en ese sentido. El viernes, el Gobierno anunció la habilitación de cinco nuevos centros para hacer testeos de coronavirus que se sumarán al Instituto Malbrán. Uno de esos centros, el de Chaco, no puede funcionar porque los técnicos que trabajan allí tienen temor de hacer los estudios. Por eso, Salud analiza cambiar ese centro por otro laboratorio ubicado en Corrientes.

El bono llegaría a médicos, enfermeros, administrativos y todo trabajador que se desempeñe en el área de salud. Forma parte del paquete de nuevas medidas que analiza el Gobierno y que comenzarán a conocerse de este lunes.

Entre esas medidas, se espera que el Gobierno anuncie una suma fija a monotributistas y trabajadores “independientes”. Se trata de unas 4 millones de personas que ven sumamente afectada su economía por la cuarentena total.

Se trata del universo de personas que no cobran un salario público y tampoco recibe asistencias directa del Estado a través de la AUH, pensiones o programas de empleo.

Un aplauso general

Miles de personas se asomaron las últimas noches a balcones, terrazas y ventanas en el área metropolitana de Buenos Aires y ciudades de todo el país para aplaudir la tarea de los trabajadores de la Salud, las fuerzas de seguridad y todos los que forman parte del esfuerzo para mitigar la propagación del coronavirus en Argentina.

En el barrio porteño de Palermo, en cercanías del Mercado de Pulgas, un grupo de músicos con trompetas, saxos y clarinetes se asomaron a un balcón para sumar su música, mientras que también se escucharon gran cantidad de aplausos en el barrio de Almagro.

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, gran cantidad de vecinos se manifestaron través de aplausos espontáneos en apoyo a los profesionales de la salud en distintos sectores de la ciudad.

950_x_200_px

Boletín de noticias

Chemes_feed



Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD