
El Gobierno saca a la venta las casas Procrear que quedaron sin dueño: cómo participar
Son viviendas terminadas de proyectos de años anteriores que ya cuentan con servicios básicos instalados.




Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), los tributos nacionales, provinciales y municipales tienen un peso de consideración en el precio final de los productos.
Nacionales08/05/2025
Redacción El Informe de Ceres






El debate respecto a los impuestos está a la orden del día, especialmente impulsada por el gobierno de Javier Milei, que jura y perjura que los está bajando y que seguirá en esa senda. Pero uno de los principales debates que precisan darse es el peso de los tributos en los alimentos, ya que, en algunos casos, los encarecen de sobremanera.


Un estudia de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) tira algo de luz sobre el tema. “El precio que pagamos está compuesto por tres grandes categorías: los costos de hacer ese producto, la ganancia y los impuestos que se pagan en todo ese proceso", explicaron.
En este sentido, los impuestos que se destacan en los alimentos son el IVA a nivel nacional (representando casi el 70% del total de los tributos), ingresos brutos en lo provincial y las tasas a industrias y comercios a nivel municipal, detalló Antonella Semadeni, economista de FADA.
Pero para entender cómo afectan los impuestos a los precios finales de los alimentos, justamente, primero hay que saber cómo se componen dichos valores.
“El precio que pagamos por nuestros alimentos no es azaroso o caprichoso y puede desglosarse
de diferentes modos. Esto hacemos en este informe”, explicó Semadeni y agregó: "Por ejemplo, en el caso del pan, desde el campo a la mesa el precio se multiplica 12 veces. ¿Qué hay en el proceso? 60%
de costos de producir el pan, 24% de impuestos y 16% de ganancias".
Por otro lado, puntualizó que "en el caso de la carne, el precio está compuesto por un 60% de costos. Para llegar a los bifes que compramos es necesario un proceso que lleva mucho tiempo, con costos importantes como la tierra donde se crían los animales, la sanidad y la alimentación, el transporte, y el personal".
Ahora sí: ¿Cuántos impuestos nos comemos en los alimentos?
Para responder a esta pregunta, no existe mejor manera que utilizar ejemplos bien gráficos.
Comencemos por el pan. Como ya dijimos, el precio final de este producto está compuesto de un 60% de costos, un 24% de impuestos y 16% de ganancias. Esto quiere decir, que de cada cuatro bollitos de pan, los impuestos representan uno, explicaron desde FADA.
En la leche, por cada sechet de un litro, un vaso son impuestos, ya que 67% del precio final lo representan los costos, el 26% son impuestos y el restante 7% es ganancias.
Si vamos a la carne, nos comemos un cuarto de kilo de impuestos por cada kilo que compramos, a partir de que el 59% del valor final son costos, 25% son tributos y 15% es ganancia.






Son viviendas terminadas de proyectos de años anteriores que ya cuentan con servicios básicos instalados.

Reemplaza la prohibición que existía y establece un sistema de permisos bajo el control del Registro Nacional de Armas.

Guillermo Francos presentó su renuncia indeclinable al cargo de Jefe de Gabinete. Fue el propio funcionario que lo confirmó a través de una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, en la que atribuyó su decisión a los "persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional".

Desde el área de Educación en Diputados desmintieron un éxodo masivo de profesores.

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.

Primeras medidas después de la Ley de Emergencia en Discapacidad: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informó que se implementará un aumento de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador para los profesionales de la salud que prestan sus servicios para atender a personas con discapacidad.

Según se informó, serán entre 15 y 17 los mandatarios provinciales que asistirán a la reunión, prevista para las 17.

Con el envión de las elecciones, Milei se prepara para avanzar con la reforma laboral. Los posibles cambios




nuevamente el Indec difundió el índice de salarios, que arrojó para el mes de agosto una suba del 3,2%. Esta cifra es ampliamente superior al aumento del IPC del mismo mes , el cual había arrojado un valor de 1,9%

Provincia y docentes de todos los sectores ya cerraron la recomposición salarial hasta fin de año, pero Goity señaló: “El gobernador fue contundente. Este es un gobierno que no miente, que no hace demagogia y que es muy claro por eso se va a reconocer el descalce salarial.

Reemplaza la prohibición que existía y establece un sistema de permisos bajo el control del Registro Nacional de Armas.

Son viviendas terminadas de proyectos de años anteriores que ya cuentan con servicios básicos instalados.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la actualización del 2,1% para haberes y asignaciones, basada en la fórmula de movilidad. Se confirmó la continuidad del bono de $70.000, estableciendo un nuevo piso de ingresos.

Un nuevo decreto aprueba el protocolo oficial para la utilización de Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública. La norma busca eficientizar tareas, pero fija límites estrictos: prohíbe cargar datos personales en herramientas públicas y exige la supervisión humana.

La Secretaría de Trabajo fijó para este mes la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se debatirá el nuevo piso salarial y los montos de las prestaciones por desempleo. El haber mínimo permanece congelado desde agosto en $322.200.

Todos los testeos -que son sorpresivos- a agentes de la Policía de Investigaciones dieron negativos. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron que el programa refuerza la transparencia y tiene como objetivo mantener la integridad, y detecta y previene el consumo de sustancias prohibidas.

La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley presentado por el senador Alcides Calvo (Dpto. Castellanos), que propone la creación del Programa "Ruedas de Convivencia", con el objetivo de promover espacios de diálogo, participación y reflexión entre los estudiantes de todos los niveles de educación secundaria y técnica, tanto de gestión pública como privada






