
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.




Tras cumplirse las condiciones que él mismo explicó para levantar el cepo cambiario, el presidente volvió a aplazar la medida.
Nacionales04/02/2025
Redacción El Informe de Ceres








El presidente Javier Milei volvió a aplazar su estimación sobre el plazo en que levantará el cepo cambiario, lo que fue una de sus principales promesas de campaña que ha postergado


Milei se refirió al cepo en X mientras hablaba de fútbol con un usuario que preguntaba quién había sido mejor arquero, el Pato Fillol o el “Loco” Gatti. Tras responder que “Fillol, por escándalo”, un usuario llevó al presidente al terreno del cepo. “En 2026 no habrá más cepo”, escribió Milei.
Este plazo, sin embargo, contrasta con la expectativa que han causado sus promesas y explicaciones del tema. El 10 de octubre de 2023, durante la campaña, Milei aseguró que “el peso era excremento” y que le iba a tomar “tres meses” terminar con el cepo cambiario.
Luego, cuando asumió y devaluó, el presidente explicó que antes de devaluar debía “arreglar el problema de las LELIQS antes”, si no quería desatar “una hiperinflación”.
En marzo de 2024, luego, el presidente se reunió con el Grupo de los Seis- la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina- y les prometió que levantaría el cepo en tres meses. En ese plazo, sin embargo, no volvió a referirse al tema, amparado por la baja de la inflación.
En octubre, Milei le dijo a Alejandro Fantino que “la apertura del cepo está mucho más cerca de lo que vos pensás”.
Y explicó: “Tenemos un crawling peg del 2%, más la inflación internacional, por lo que tenemos una inflación inducida en el programa del 2,5%. El otro día el IPC dio 3,5%. Eso significa que la inflación monetaria que tiene este gobierno es de un punto. En el momento en que yo llegue al 2,5% de IPC, significará que toda la inflación es inducida. Por lo tanto, yo lo puedo sacar (al cepo)”.
Pues bien, ese plazo llegó. El gobierno encandenó tres meses con la inflación en torno al 2,5% (2,7% en octubre, 2,4% en noviembre y 2,7% en diciembre) y proyectó un 2% para enero. El equipo liderado por el ministro Luis Caputo anunció, por ello, la disminución del crawling peg al 1%, lo que significaría que toda la inflación es "inducida".
Con ello, se cumplieron las condiciones que explicó el propio Milei ¿Y el cepo? “En 2026 no habrá más”.




La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.






Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

En la primera Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Presidente Provisional Felipe Michlig, se otorgó media sanción, por unanimidad, al proyecto de la “Ley de Política Tributaria para el año 2026”, que ahora pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En un operativo inédito por su rapidez y complejidad, la Provincia trasladó a 43 pacientes y puso en marcha los servicios de alta complejidad a solo 15 días de la inauguración del nuevo edificio sobre bulevar Lehmann.

La Provincia de Santa Fe dio de baja a 1.506 usuarios inscriptos en el régimen de Tarifa Social de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tras detectar consumos eléctricos muy por encima del promedio residencial, lo que generó subsidios millonarios afrontados por el Estado.

La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.

El beneficio está contemplado en el proyecto de Ley Tributaria que ya cuenta con media sanción en la Legislatura provincial. La medida apunta a reducir el costo del crédito para Pymes, viviendas y transporte público, y a dinamizar la actividad económica.

Varios delitos contra la propiedad y demás hechos se destacaron en la ciudad durante el fin de semana

El presidente Comunal de Colonia Ana, Marcos Clausen, en representación del Senador Provincial por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hizo entrega de aportes a instituciones educativas de la localidad, provenientes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores (PFI).






