Reclaman aumentar la formación docente en áreas como alfabetización y educación inclusiva

Un estudio de Argentinos por la Educación reveló la necesidad de aumentar la formación docente en áreas vinculadas con la alfabetización, la discapacidad y las nuevas tecnologías.

Nacionales24/01/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Clases-ciudad-ciclo-lectivo-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Un reporte de Argentinos por la Educación difundió datos del Operativo Aprender aplicado a escuelas primarias en 2023 y reveló que los maestros reclaman más y mejores opciones de formación docente, principalmente en áreas como alfabetización, tecnología y educación inclusiva y discapacidad. El informe también arrojó que la mayoría de los maestros realizan capacitaciones de perfeccionamiento.

En términos de formación docente, el informe de Argentinos por la Educación titulado “Formación continua de los maestros de grado” reveló que la alfabetización, la educación inclusiva vinculada con la discapacidad y el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas son los temas más demandados. La información se desprende de los cuestionarios aplicados a docentes de sexto grado de primaria durante el Operativo Aprender 2023.

“Potenciar la formación docente, incluyendo la capacitación continua, es una de las 10 prioridades de la agenda educativa incluidas en el Acuerdo por la Educación presentado en 2024 por más de 200 expertos del ámbito educativo”, recordaron desde la organización. Además, indicaron que solo el 3% de los docentes declararon no haber realizado capacitaciones de perfeccionamiento en los últimos dos años.

Las temáticas más recurrentes entre las opciones de formación continua que eligen los docentes tienen que ver con cuestiones de Pedagogía general, Prácticas del Lenguaje/Lengua, Problemáticas socioeducativas y Matemática. Aquellos con menos de 5 años de antigüedad en la enseñanza mostraron gran interés por acceder a instancias de formación docente en las temáticas “lectura y escritura y alfabetización inicial” (un 72% de ellos eligió esta opción) y “educación inclusiva y discapacidad” (71%).

En el caso de los docentes con entre 6 y 20 años de antigüedad y aquellos con más de 20 años, estos intereses se repiten, pero además aparece la necesidad de formarse en “uso pedagógico de las TICs”. En definitiva, el reporte apunta a la importancia de aumentar la oferta de cursos de formación docente en estas áreas y mejorar los ya existentes.

“La formación continua de los docentes es la piedra angular de cualquier sistema educativo que aspire a la excelencia y la equidad. En el caso de Argentina, destacaría la necesidad de un enfoque que conecte las demandas reales de los educadores con ofertas formativas relevantes”, señaló Romina Busain, profesora de Matemática de secundaria citada en el informe.

Y agregó: “Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social, ya que fortalece la capacidad del sistema educativo para atender la diversidad en las aulas y cerrar brechas de aprendizaje”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
super-precios-inflacion-1536x864

El INDEC anunció que la inflación de septiembre fue de 2,1%

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales14/10/2025

La inflación de septiembre fue de 2,1% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en términos interanuales la cifra marcó 31,8%. Esta se trata de la novena medición del año para el gobierno de Javier Milei.

20251009_071356-828x548

Diputados autorizó a la Justicia a allanar los bienes y despachos de Espert

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales09/10/2025

En medio del escándalo por sus presuntos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado, la Cámara de Diputados dio luz verde este miércoles a la Justicia para avanzar con allanamientos sobre los bienes y despachos del legislador José Luis Espert. La medida fue aprobada horas después de que el economista pidiera licencia hasta el final de su mandato.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
6VIEpQd3N_1300x655__1.jpg

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial

Redacción El Informe de Ceres
Economía20/10/2025

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció la pronta reapertura de las paritarias con los gremios estatales, en cumplimiento de la «palabra empeñada» ante el desfasaje entre la inflación y los aumentos salariales acordados. La convocatoria se concretará a principios de noviembre, una vez que el Ejecutivo provincial realice el corte de los índices de octubre.

gustavo puccini

Santa Fe Construcción cerró con $1.150 millones y 215 comercios

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales22/10/2025

El gobierno provincial presentó el balance del programa que buscó facilitar el acceso a materiales, sostener al comercio local y dinamizar el sector. Se concretaron más de 3.300 operaciones con un ticket promedio superior a $727.000 y 215 comercios adheridos en toda la provincia.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias