El consumo masivo cayó un 20,4% interanual en octubre y las ventas no repuntan desde abril

El consumo masivo volvió a caer con un 20,4% interanual, los que más bajaron son los impulsivos (compras mientras estás en la fila), cosmética e higiene y alcohol y alimentacion (con un 17,7%).

Nacionales16/11/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

supermercado-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El consumo masivo se está derrumbando, en octubre llegó a bajar un 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según un relevamiento realizado por la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país.

El dato del mes pasado implica una leve desaceleración respecto al gran caida que marcó el mes de septiembre, con un 22,3%, la peor performance en ventas en los últimos veinte años. Ese proceso se da en paralelo a una constante desaceleración de la inflación, un 2,7% en octubre respecto de septiembre, según informó el INDEC el miércoles pasado. 

 
Todas las categorías de productos tuvieron grandes caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos” (los productos que cuando los consumidores encaran la fila frente a las cajas tientan a los compradores), con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).

En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% en octubre y acumularon un 11,8% de retraccion en lo que va del año.

Los analistas de consumo afirman que el gran incremento que tuvieron los servicios este año generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en alimentos, que no son imprescindibles.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
arbol de navidad

Tres de cada cuatro argentinos espera descuentos para Navidad 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/12/2025

Un informe privado reveló que el 74% de los consumidores planifica sus compras navideñas según promociones y rebajas. Crecen la financiación con tarjeta, los aumentos en decoración y alimentos típicos, y se registran fuertes diferencias de precios entre productos nacionales e importados.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28114-epe-licitacion1

La Epe licitó la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/12/2025

Con una inversión oficial de $ 11.530 millones -equivalente a 8,5 millones de dólares-, el Gobierno de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 60.000 medidores residenciales y 15.000 trifásicos inteligentes destinados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias