El consumo masivo cayó un 20,4% interanual en octubre y las ventas no repuntan desde abril

El consumo masivo volvió a caer con un 20,4% interanual, los que más bajaron son los impulsivos (compras mientras estás en la fila), cosmética e higiene y alcohol y alimentacion (con un 17,7%).

Nacionales16/11/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

supermercado-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El consumo masivo se está derrumbando, en octubre llegó a bajar un 20,4% y acumuló un retroceso de 12,8% en lo que va del año, según un relevamiento realizado por la consultora Scentia sobre las ventas en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país.

El dato del mes pasado implica una leve desaceleración respecto al gran caida que marcó el mes de septiembre, con un 22,3%, la peor performance en ventas en los últimos veinte años. Ese proceso se da en paralelo a una constante desaceleración de la inflación, un 2,7% en octubre respecto de septiembre, según informó el INDEC el miércoles pasado. 

 
Todas las categorías de productos tuvieron grandes caídas en octubre, pero la peor baja se vio en el rubro “impulsivos” (los productos que cuando los consumidores encaran la fila frente a las cajas tientan a los compradores), con 29,1%, seguido por “higiene y cosmética” (25,8%), “bebidas con alcohol” (22,3%), “bebidas sin alcohol” (17,1%), “desayunos y meriendas” (19,3%), “limpieza de ropa y hogar” (18,2%), “perecederos” (17,2%) y “alimentación” (17,1%).

En cuanto a los autoservicios mayoristas la dinámica fue de un retroceso de 20,2% en octubre y acumularon un 11,8% de retraccion en lo que va del año.

Los analistas de consumo afirman que el gran incremento que tuvieron los servicios este año generaron una reconfiguración del gasto en los hogares y una menor disponibilidad para gastar en alimentos, que no son imprescindibles.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
compras gondola

Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales26/12/2025

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

anses

Confirmaron un cambio clave en la AUH para 2026

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales22/12/2025

El Gobierno implementará un nuevo sistema de cobro para la Asignación Universal por Hijo (AUH) que beneficiará a las familias con niños de entre 0 y 4 años. Desde 2026, el pago será automático y sin descuentos.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
anses

Confirmaron un cambio clave en la AUH para 2026

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales22/12/2025

El Gobierno implementará un nuevo sistema de cobro para la Asignación Universal por Hijo (AUH) que beneficiará a las familias con niños de entre 0 y 4 años. Desde 2026, el pago será automático y sin descuentos.

compras gondola

Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales26/12/2025

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias