Las prepagas podrán negarse a aceptar recetas de médicos externos a sus cartillas

Las prepagas podrán no aceptar cubrir medicamentos o tratamientos recetados por médicos ajenos a sus cartillas.

Nacionales28/10/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

prepagas-828x548

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno volvió a desregular el ámbito de la salud privada y consintió que las prepagas le nieguen cobertura a los afiliados de medicamentos y estudios recetados por profesionales que no integren la cartilla de la empresa. La medida se legisló a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según lo pedido por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno oficializó este lunes una medida en la Resolución 3934/2024 que dicta que solo los médicos que figuran en la cartilla podrán prescribir medicamentos y tratamientos a los pacientes. 

El argumento es que se trata de una medida para "garantizar la sostenibilidad del sistema". En el decreto, además, el Gobierno diferencia los planes abiertos de los cerrados (los abiertos son los más caros y los cerrados, los más limitados).

"En los planes abiertos los beneficiarios pueden optar por recibir la cobertura médico-asistencial a través de los prestadores de cartilla o de prestadores externos; mientras que, en los planes cerrados los beneficiarios deben atenderse exclusivamente con los prestadores incluidos en la cartilla, quienes resultan ser los habilitados para prescribir una práctica médica o un medicamento", dice la resolución.

Las prepagas podrán rechazar a monotributistas y pequeños contribuyentes
A su vez, en otro decreto, el 955/24, se estableció que las prepagas podrán no aceptar como afiliados a los beneficiarios del régimen del monotributo y a los pequeños contribuyentes, para lo que se creó un nuevo registro para quienes acepten a monotributistas.

"Esta medida deviene crucial para mejorar la transparencia y la gestión del acceso a la cobertura médico asistencial de los Pequeños Contribuyentes", dice el Gobierno en un comunicado.

Al mismo tiempo, según aclararon desde el Ministerio de Salud, el decreto no modifica la cobertura que ya tengan los trabajadores que estén adheridos.

"Las personas adheridas al régimen de pequeños contribuyentes podrán optar libremente por cualquiera de las entidades inscriptas en el registro, debiendo permanecer por lo menos 12 meses en la agencia seleccionada", dijeron desde la Superintendencia de Servicios de Salud.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28540-api

Santa Fe activa incentivos fiscales para reducir Ingresos Brutos y estimular el empleo

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/02/2026

El Gobierno Provincial puso en vigencia los beneficios previstos en la Ley Tributaria 2026. Las empresas que incorporen trabajadores formales pueden deducir del impuesto el equivalente a un sueldo bruto por cada nuevo empleado. El trámite ya puede iniciarse por vía digital y apunta a aliviar la carga impositiva y dinamizar la actividad económica

marcos lavagna

Indec: renunció Marco Lavagna

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/02/2026

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

28485-exportacion-lacteos

Las exportaciones lácteas de la Argentina alcanzaron un nivel récord

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales28/01/2026

Las exportaciones de productos lácteos de Argentina alcanzaron un hito histórico en 2025, con ingresos que superaron los USD 1.690 millones, el nivel más alto en más de una década. Este desempeño refleja una combinación de mayor volumen enviado y mejores precios internacionales, en un contexto donde la demanda global por lácteos sigue firme, especialmente en mercados como Brasil, China y Medio Oriente

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias