


Los gremios docentes rechazaron el aumento de 6,8% ofrecido por el Gobierno y ratificaron la marcha universitaria
Redacción El Informe de Ceres








Los gremios docentes universitarios rechazaron el aumento salarial del 6,8% propuesto por el Gobierno y confirmaron su participación en la marcha federal convocada para el 2 de octubre, en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsado por Javier Milei. Según datos del Consejo Superior de la UBA, los perdieron entre el 35% y el 55% de su poder adquisitivo desde diciembre, un dato que refuerza el descontento. Por su parte, el Gobierno ofreció un 5,8% adicional al 1% ya acordado, a ser implementado en octubre, lo que según Capital Humano representa un "esfuerzo significativo" para reconocer el trabajo universitario.
El frente docente, que agrupa a los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT, rechazó de manera contundente la oferta salarial y sostienen que, desde diciembre, el poder adquisitivo cayó un 55 por ciento.“El aumento ofrecido, que situaría los ingresos en niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), buscaba no solo dignificar el trabajo docente y no docente, sino también asegurar el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, para que los estudiantes no sufran las consecuencias de medidas de fuerza”, aseguraron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.La situación crítica de las universidadesDesde comienzos de año, el(CIN) viene alertando al Gobierno sobre las dificultades que enfrentan las universidades públicas. En la actualidad, advierten sobre lo que describen como "un capítulo dramático en materia salarial".
"Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", aseguraron a través de un comunicado el organismo que nuclea las universidades nacionales de Argentina.Tras el impacto de la masiva movilización del 23 de abril, que congregó a cientos de miles de personas en todo el país, el CIN ahora llama a la sociedad a participar en una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario.







La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"





Docentes universitarios y no docentes van al paro a nivel nacional

Santa Fe es la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país

Pullaro descartó la presidencia, pero ¿irá por la reelección a gobernador?

No votar tendrá una multa de más de 70 mil pesos: las sanciones del nuevo Código Electoral de Santa Fe

Residencias de Salud: 228 profesionales finalizaron su formación y 136 ya comienzan el camino

Pullaro: “Para generar igualdad, no hay que distribuir plata, hay que generar desarrollo productivo”

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen sus entradas a la venta

Una primera jornada tranquila en el juicio contra Camilo Busquets, Betiana Godoy y Lucas Cañete

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal








