
Ya está vigente la baja de retenciones a granos y subproductos agrícolas en Argentina
Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.




La confianza y expectativas de los productores agropecuarios trepa a su máximo en años, de acuerdo al índice AgBarometer, un trabajo que realiza bimestralmente el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Nacionales03/07/2024
Redacción El Informe de Ceres








El relevamiento de los meses de mayo y junio pasado da como resultado una medición de 139 puntos, cifra que supera el histórico de 137 antes de que asuma el ex presidente Alberto Fernández.


Comparado a los meses de marzo y abril de este año, el índice aumentó 7,7% (+10 puntos), pero si se observa el testimonial de condiciones presentes, el porcentaje asciende a 14% y el de expectativas registra un alza del 5,5%.
En la comparación interanual, el AgBarometer marca un aumentó del 65%, las condiciones presentes del +190% y las expectativas futuras +42,5%.
Productores agropecuarios a producir
“Se continúa dando una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (171) versus el Índice de Situación Presente (90), aunque la brecha va disminuyendo debido a la mejora en las Condiciones Financieras Presentes (126). Sin embargo, no es acompañada por el momento para realizar inversiones en activos fijos que se mantiene en importantes niveles de negatividad”, señala el informe.
En una pregunta con opciones múltiples, un 76% de los productores consideran que el clima es la principal preocupación para los próximos 12 meses, por encima de la incertidumbre política (27%) y la incertidumbre económica (26%).
Para el caso del enemigo número uno de la campaña 2023/24, la chicharrita, los productores encuestados estimaron que la aparición de la chicharrita les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz.
“Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%)”, detalla el informe.




Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.

La reducción de entre 1 y 2 puntos porcentuales busca aliviar la presión fiscal y fortalecer la competitividad de las cadenas de granos y subproductos.






Este año la temperatura media mundial fue 1,48 grados Celsius superior al nivel preindustrial, igual a 2023, el segundo año más cálido después de 2024.

En el marco de la política de modernización del Estado que impulsa el Gobierno de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) convoca a sus usuarios residenciales y comerciales a actualizar sus datos en la Oficina Virtual.

La inscripción al Registro Único de Aspirantes para Guarda Adoptiva será online desde el 10 al 20 de diciembre del corriente año. Para ello deberán completar el formulario con la documentación requerida.

En esta época del año, es muy importante que planifiques, si lo necesitas, la renovación de tu licencia

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

El Ruaga abrió la inscripción de postulantes hasta el 20 de diciembre. Aún quedan 137 convocatorias públicas que incluyen adolescentes.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Lo dijo el ministro Cococcioni al exponer resultados del Plan de Seguridad ante el sector empresario. Detalló que el promedio diario de nuevos detenidos pasó de 1,6 a 3,2 en la actual gestión y lo atribuyó a la mayor presencia policial en calle. También expuso sobre la baja de la violencia letal, la política penitenciaria y las prioridades para la próxima etapa

El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.






