

En 4 meses, los medicamentos aumentaron un 146% y cayeron las ventas: hay preocupación por los tratamientos crónicos
Redacción El Informe de Ceres








Así lo informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) que, además, estimó que la caída de la venta de estos medicamentos fue del 18,5% en un año -entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024-. Además, advirtieron que sin regulaciones, los laboratorios pueden seguir aumentando como hasta ahora. Rubén Sajem, director de Ceprofar, contó que los aumentos en los medicamentos ya están impactando en la salud de muchas personas porque "están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos”. Además, advirtió este mismo escenario para los ansiolíticos. En ese sentido, dijo que entre profesionales están observando que hay gente que, como ve que en lo inmediato no va a poder dejarla clínicamente, “deja de usarla 1, 2, 3 meses o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado”.
En diálogo con Radio Mitre, advirtió que esto "después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención”. Además, comentó que "los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control” y reveló que en "febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%”.
Con respecto a los incrementos, agregó: “en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%”. Esto se traduce en que “llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación”.


Durante la misma entrevista, Sajem explicó que hasta el 31 de octubre del año pasado, en Argentina "había una conversación con los laboratorios” y “cuando aumentaban un poco por sobre la inflación el gobierno, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, hablaban con los laboratorios sobre qué estaba pasando”. Y de esa forma “se mantenían en acuerdos voluntarios, conversados, eso es lo mínimo que se puede pedir, pero no se puede no regular nada, no controlar nada porque los laboratorios son empresas que buscan su rentabilidad y cuando pueden aplicar aumentos de precios lo hacen y cuando pueden generar un colchón de aumento de precios, lo hacen”.
Por otro lado, aclaró que “durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%. O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023″.
Además, Sajem dijo que la salud de los pacientes queda reflejada en la “preocupante caída de las compras que se sostiene y no se recupera”. Y es que en un año, “la caída en las compras fue de 18,5%. Medida en unidades representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades”.
Para finalizar, el titular de Ceprofar estimó que para contener estos aumentos y que los pacientes puedan seguir adelante con sus tratamientos, hay que ejercer algunas regulaciones sobre el mercado. Además, resaltó que el mecanismo de apoyarse en la competencia no funciona para los medicamentos porque "no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando. Y esto lo saben todos los países del mundo”.





Inhabilitaron Magis TV en Argentina: la app permitía ver series, películas y fútbol sin pagar

Ludopatía en Santa Fe: hay chicos de 13 años con deudas de juego

Miramar estuvo cerca del récord mundial en el "Festival de la planchita"

Santo Tomé convoca a escultores para crear un monumento en homenaje a “Locomotora” Oliveras

Verano histórico: millones de turistas dinamizaron la economía y marcaron récords de ocupación en todo el país

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Argentina participará de la misión Artemis II que viajará a la Luna





Crisis migratoria en España: piden cerrar el paso con Marruecos ante el ingreso de cientos de jóvenes

Los docentes santafesinos marcharon contra el aumento por decreto y llevarán el conflicto a la Justicia

Juegos Suramericanos 2026: capacitan a 300 voluntarios que integrarán el operativo sanitario

Activaron el protocolo en la Escuela Técnica de San Guillermo tras el ingreso de un alumno con un arma de aire comprimido

UATRE acordó una nueva escala salarial para trabajadores rurales hasta octubre

El Gobierno espera una mejora en la recaudación de julio impulsada por el pago de Ganancias

La Provincia confirmó que descontará el día de paro y ratificó que todas las escuelas estarán abiertas

Raúl Lauxmann fue elegido intendente de Selva tras una ajustada elección








