Adopción en Santa Fe: 73 niños y adolescentes esperan un hogar y más de la mitad tiene más de 13 años

Hay una convocatoria pública abierta hasta el 10 de diciembre, con un trámite de inscripción gratuito vía web. El 67% de los chicos son mayores de 13 años.
Interés General08/12/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

adopcionjpg

Existe, por estos días, una Convocatoria Pública del Registro Único de Guarda Adoptiva (Ruaga) para aquellas personas interesadas en adoptar niños, niñas o adolescentes. Está particularmente destinada a quienes aspiren a llevar adelante una adopción pero que no se encuentran necesariamente anotados en ningún registro.

En la actualidad hay 73 niños, niñas y adolescentes en convocatoria abierta para ser adoptados en Santa Fe. De este grupo en adopción, el 67% son mayores de trece años.

Hace algunos días, una emotiva historia conmovió al país y parte de ella transcuría en la provincia de Santa Fe, más precisamente en un pueblo ubicado a unos 30 km de Rosario llamado Luis Palacios, donde dos mujeres decidieron adoptar a seis hermanitos provenientes de Corrientes. Esta nueva familia de ocho integrantes contó los desafíos y las alegrías que atraviesa en esta nueva etapa. Y las notas se volvieron virales. En los comentarios muchas personas aplaudían la decisión de estas flamantes mamás, y otras preguntaban cómo era el proceso para sumar a la familia nuevos integrantes.


Desde el Ruaga han realizado campañas para evidenciar esta situación e incitar a quienes desean ser padres a animarse a adoptar jóvenes de trece años o más. La titular de Ruaga Magdalena Galli Fiant, comentó a La Capital que existe para cada chico una breve descripción donde, si bien no vuelcan información individualizada para "preservar la identidad e intimidad de cada uno", sí comparten algunas referencias vinculadas a necesidades y expectativas. De esta manera, se intenta que los postulantes puedan conocer a quienes están buscando formar parte de una familia.

Por otro lado, Galli Fiant remarca que son pocos los legajos inscriptos destinados a adoptar jóvenes mayores de trece años y por esta razón integran el mayor porcentaje en las Convocatorias Públicas. En otros casos, se trata de grupos muy numerosos de hermanos y hermanas donde también resulta difícil encontrar familias que estén en condiciones y que deseen recibir a un grupo tan amplio.

Cómo inscribirse a la convocatoria pública
La inscripción a la Convocatoria Pública del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos estará abierta hasta el domingo 10 de diciembre. El primer paso en el proceso es simplemente presentar el Formulario F1 y enviarlo a los correos electrónicos indicados. Posteriormente, los interesados recibirán una confirmación de recepción junto a la fecha y modalidad para participar de taller informativos que son de carácter obligatorio. Esto es gratuito y toda la información se encuentra en la página web. En el caso de no llegar a presentarse en los próximos días, las inscripciones se abren los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre en los primeros diez días de cada uno.

A modo de balance, el registro publicó el pasado martes en sus redes sociales que durante todo este año, 71 niños, niñas y adolescentes de la provincia de Santa Fe encontraron una familia. De este número, el 44% tiene entre ocho y doce años, el 25% de cuatro a siete, el 23% son menores de cuatro y sólo el 8% son mayores de trece.

En julio de este año la provincia de Santa Fe lanzó una campaña de concientización sobre la adopción de niños, niñas y adolescentes mayores de diez años. La consigna “Quiero ser parte de tu historia” se difundió por las diversas plataformas digitales para alentar a aquellos que estén buscando adoptar a despojarse de los prejuicios y animarse a darle una oportunidad a estos niños grandes.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
incendios forestales 2

Brigadistas santafesinos ya combaten los incendios forestales en Puerto Patriada, en Chubut

Redacción El Informe de Ceres
Interés General03/02/2026
El equipo, conformado por 30 especialistas forestales certificados, fue designado a Cholila para tareas de control y mitigación del fuego. Permanecerán 12 días y luego serán reemplazados por otro equipo que aguarda alerta en Santa Fe. La magnitud y la intensidad del fuego, así como las dificultades del terreno, plantean un escenario muy complicado.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
papa leon 3

Operarán al papa León XIV: qué pasará con su visita a la Argentina

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
El pontífice se internará en el Hospital Gemelli para la extirpación de un nódulo pulmonar detectado en un chequeo de rutina. La cirugía pone en duda su próxima gira por Sudamérica, que podría ser pospuesta según las recomendaciones de sus médicos.
quini 6

Un apostador de Ceres ganó 2.651 millones en el Quini 6

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
La apuesta ganadora fue realizada en la agencia ubicada en Av. de Mayo 201 de Ceres. Acertó los seis números de La Segunda y se convirtió en uno de los dos grandes ganadores del sorteo de este domingo
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias