Goity fustigó la política de "no repitencia": "Es muy nociva para la autoridad docente"

El futuro ministro de Educación adelantó la continuidad del boleto educativo gratuito y del concurso de ascenso docente, pero con revisión de los módulos. La paritaria se convocará la primera semana de enero.

Educación 01/12/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Ss9SNXtiD_1300x655__2

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Este jueves por la tarde, José Goity, el futuro ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, presentó a las tres secretarias que integrarán su equipo de trabajo, es decir, la segunda línea de mando, pero además ya adelantó algunos ejes de su gestión para los próximos cuatro años. Durante una rueda de prensa en un hotel céntrico de la ciudad, fustigó la política de avance continuo que se aplica hoy en 145 escuelas secundarias y explicó por qué no se le dará continuidad. De hecho, trascendió que la baja de esa medida de la administración peronista, será uno de los primeros decretos que firmará el gobernador electo Maximiliano Pullaro.


Carolina Piedrabuena será secretaria de Educación; María Martín, la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos; y Daiana Gallo Ambrosis será la próxima secretaria de Gestión Territorial. Las tres mujeres son abogadas, jóvenes y referentes tanto por el radicalismo -las dos primeras-, como por el socialismo, la tercera.
Tras presentar a cada una, Goity comentó la impronta que tendrá su gestión. En primer lugar, le hizo un guiño al magisterio santafesino: "Los docentes son quienes sostienen el sistema educativo y van a ser el pilar de toda nuestra política educativa". Luego señaló que "tenemos básicamente un objetivo que es mejorar los aprendizajes en la provincia de Santa Fe y, para eso, vamos a trabajar ordenando el sistema, regularizándolo, y utilizando los recursos del Estado -que siempre son escasos-, de la manera más eficiente posible".

Otro eje transversal -prosiguió- va a ser la evaluación. "Nosotros queremos que nuestra gestión sea evaluada en base a estándares y criterios que podamos consensuar y que podamos explicitar. Vamos a evaluar las políticas públicas, nos vamos a evaluar a nosotros mismos con respecto al compromiso que asumimos con la ciudadanía".

Tres pilares
Posteriormente, el futuro ministro comenzó a delinear los "tres pilares prioritarios" para los próximos años en materia educativa. "El primero es la alfabetización inicial. No decimos nada nuevo si planteamos cuáles son los déficits que tenemos en esa instancia. Por eso, vamos a tomar un compromiso claro, explícito y concreto: que todos los chicos terminen el primer ciclo de educación primaria, es decir, el 3er grado no solo sabiendo leer y escribir, sino estando perfectamente alfabetizados", tituló, aunque sin dar detalles sobre las herramientas que se aplicarán para lograrlo.

El otro gran tema que se comprometió a tomar es el del nivel secundario. Y aquí habló de "articular" la escuela media con el mundo del trabajo, la empleabilidad y los estudios superiores. "Vamos a trabajar muy fuertemente para dotar no solo de sentido, sino también de utilidad a la escuela secundaria, y vamos a ser muy consecuentes y sistemáticos en esa tarea", advirtió.
Más adelante, al responder a las preguntas de los medios, explicó por qué el "avance continuo" se dará de baja. "Creemos que ha sido una política muy nociva para la educación secundaria, para la autoridad docente y que ha tenido como un objetivo prioritario generar tasas de ingreso", dijo Goity, tras asegurar que "nosotros creemos que la única manera de mejorar los aprendizajes es acreditarlos y conocer cuál es el grado de avance; y esto es mediante la evaluación real. Esto no significa que vamos a dejar de acompañar a quien no tiene los aprendizajes suficientes para ingresar, para aprobar o para pasar de año".

Por último, como tercera línea de trabajo, indicó que abordará de manera prioritaria la formación docente. "A nuestros docentes los vamos a jerarquizar con recursos, con formación pero también si los hacemos parte de un proyecto educativo que no sea solamente retórico, sino que re11111111111111sponda a necesidades concretas, reales y que tenga resultados de aprendizaje", indicó.

Boleto, Plan 15 y paritaria en enero
Ante otra consulta, Goity confirmó que el boleto educativo gratuito, "va a continuar porque es una política valiosa". Al mismo tiempo, valoró el Plan 25 aunque le hizo críticas a su aplicación: "Creemos que todo lo que sea ampliar la cantidad de horas es bueno, lo apoyamos, pero también somos críticos de la forma en que se implementó, con un nivel de generalización muy grande, sin fijar prioridades. Creemos que hay que ser racionales y equitativos en la utilización de esos recursos. Entonces, ahí vamos a trabajar para ir hacia una jornada extendida que tenga prioridades en los lugares más vulnerables", contestó.
Con respecto a la discusión paritaria con los gremios docentes, el futuro ministro recordó el compromiso del gobernador electo. "Así que vamos a convocar la paritaria en la primera semana de enero. Creemos que vamos a poder llegar a acuerdos, en el contexto que nos toca vivir, pero vamos a tener que poner todos una cuota importante de responsabilidad, en un contexto que no es el mejor", advirtió.

Concurso docente con revisión de los módulos
Tras confirmar la continuidad del concurso de ascenso docente, Goity cedió la palabra a Piedrabuena. "Tenemos un concurso en marcha, una convocatoria que fue acordada en paritarias en marzo del año pasado, con un ciclo de formación. Entendemos que la primera parte, es decir, el primer módulo que se llevó adelante y que los docentes tienen hasta este 15 para presentar sus trabajos y su evaluación, va a ser tenido en cuenta", destacó. No obstante, aclaró que se van a rever los módulos siguientes, dado que "entendemos que forma parte de la política de esta nueva gestión definir las características de las políticas que se van a implementar en los distintos niveles".

A una consulta sobre la obra pública, respondió la futura secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos. "La situación nacional es una situación compleja y hay obras nacionales que están en marcha y que se encuentran paralizadas ya hace algunos meses. Nosotros estamos planificando priorizar aquellas escuelas que no pueden esperar en el tiempo y que requieren de la intervención directa del Estado", indicó Martín.
En tanto, Gallo Ambrosis, que tendrá a su cargo las Regionales y los equipos socioeducativos, adelantó: "En este tiempo se dejó acompañar a las instituciones, se dejó muy a la deriva a los equipos directivos para que se arreglaran como pudieran; y eso no puede suceder. Por eso, nosotros tendremos un fuerte compromiso con lo territorial".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

WhatsApp Image 2024-01-08 at 08.54.32

Lo más visto
obras-publicas-828x548

Debido a la paralización de las Obras Públicas se perdieron más de 100 mil empleos

Redacción El Informe de Ceres
Economía 27/02/2024

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), dijo que desde el inicio del gobierno de Javier Milei la paralización de Obras Públicas provocó la pérdida de 100 mil empleos. En ese sentido señaló: "Se paralizó gran parte de las Obras Públicas en todo el país". Apenas inició la nueva gestión, Luis "Toto" Caputo anunció un recorte de la inversión pública del 0,7% del PBI.

multimedia.normal.8ae2de0c74d0145a.bWFpbF9ub3JtYWwuanBn

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Redacción El Informe de Ceres
Judiciales 27/02/2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Plan-Potenciar-Trabajo-828x548

Eliminan el Potenciar Trabajo y lo reemplazan dos nuevos planes

Redacción El Informe de Ceres
Economía 28/02/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidió eliminar el Plan Potenciar Trabajo previsto para personas en situación de vulnerabilidad económica, para pasar a dividirlo en dos programas distintos, sin intermediarios: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias