El costo de mover un camión aumentó 2,65% en noviembre en Argentina

El Índice de Costos del Transporte elaborado por FADEEAC registró su quinto incremento consecutivo, impulsado por la suba del combustible.

Nacionales04/12/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

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El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró en noviembre un aumento de 2,65%. El dato se inscribe en la tendencia alcista iniciada en julio, luego de un primer semestre con variaciones moderadas. La FADEEAC nuclea a unas 40 cámaras empresarias de todo el país, entre ellas la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).

Los incrementos previos del índice fueron de 4,03% en julio, 3,54% en agosto, 2,92% en septiembre y 3,27% en octubre. En noviembre, el componente que más influyó en la suba general fue el combustible, que registró un avance de 7,3%, el mayor del año tanto en el canal minorista como en el mayorista. Con este comportamiento, el gasoil acumula un aumento de 39% entre enero y noviembre y casi 30% en los últimos seis meses.

El ICT muestra un incremento acumulado de 34% en los primeros once meses de 2025 y una variación interanual de 36,3%. El informe destaca que este nivel supera en más de ocho puntos la última proyección de inflación del FMI para Argentina, estimada en 28%.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, releva 11 rubros que inciden directamente en la estructura de costos de las empresas de transporte de cargas y es utilizado como referencia en la definición y actualización de tarifas del sector.

Además del combustible, otros rubros mostraron incrementos durante noviembre: Reparaciones (1,95%), Gastos Generales (1,80%), Seguros (1,09%), Material Rodante (1,08%) y Neumáticos (1,03%). También presentó variación Personal – Conducción (1%), correspondiente a la actualización mensual prevista en el convenio colectivo vigente, y Peajes (0,22%).

En tanto, Lubricantes y Patentes no registraron cambios debido al ajuste anual, mientras que el Costo Financiero mostró una disminución de 7,41% en un contexto de reducción de tasas de interés.

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