


Por la sequía, la economía cayó casi el 5% en el segundo trimestre
Redacción El Informe de Ceres







La economía cayó 4,9% interanual en el segundo trimestre del año, afectada por la sequía histórica que gravitó de manera negativa en el sector agropecuario. Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además registró una baja de 2,8% respecto del primer trimestre.
El sector agricultura y ganadería descendió 40,2% interanual debido a la histórica sequía que se llevó la mitad de la cosecha, mientras que la pesca cayó 30,5%. La industria registró una leve baja del 1%.
La distribución de electricidad, gas y agua disminuyó 6,3% en el segundo trimestre de 2023 con respecto al mismo trimestre de 2022, y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un descenso de 3,7%. La intermediación financiera tuvo una caída de 3% interanual.
En cambio, la explotación de minas y canteras, que incluye la extracción de litio, ascendió 6,3%. La actividad de la construcción, que venía en baja, tuvo un crecimiento de 1,8% en el trimestre, debido a las obras realizadas en el sector minero y petrolero. El comercio mayorista, minorista y reparaciones creció 0,6% y el rubro hoteles y restaurantes registró un aumento de 6,4%.
Inversión
La formación bruta de capital fijo, que informa sobre las inversiones, experimentó en el segundo trimestre de 2023 un descenso de 1,1% respecto del mismo período del año anterior. Aunque creció 3,8% sobre el primer trimestre.
Esta retracción interanual fue producto de una caída de 2,3% en la inversión en construcciones, pese a que aumentó 16,1% el rubro de “otras construcciones” (petróleo y minería). También bajó 6,6% la inversión en maquinaria y equipo y 18% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 3,7% y el componente importado cayó 8,7%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,4% y el importado tuvo un descenso de 8,3%.
En la demanda global se observó también una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 10,9%. El consumo privado creció 0,8% y el público ascendió 2,6%.
Para este año, el Ministerio de Economía de la Nación estimó que el PBI retrocederá 2,7% y se recuperará 2,5% el año próximo, según las estimaciones comprendidas en el proyecto de ley de presupuesto 2024.





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial




El papa fue operado: le extrajeron un tumor maligno del pulmón

AMSAFE cuestionó el pago de sumas no remunerativas y reclamó salarios dignos para los docentes

Provincia afirmó que el aumento para los estatales fue mayor que la inflación en el tercer trimestre del año

Verano 2027: los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman vuelos internacionales a Brasil y el Caribe

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

La crecida del Paraná dejó su primera víctima fatal en el norte santafesino

Ceres: Detuvieron a un hombre con medio kilo de marihuana en la Ruta 34

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública








