


Prorrogaron la compatibilidad de planes sociales con el trabajo rural golondrina
Redacción El Informe de Ceres








Según indica el Decreto 423/2023 publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial, la medida se prorroga por el término de dos años, contados a partir del 1°de septiembre de 2023.
"Las medidas dispuestas por su intermedio han contribuido a la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras del sector, a la mejora de sus ingresos y de sus condiciones de vida y las de sus grupos familiares", argumenta la actual prorroga.
Cabe destacar que la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo rural de los jornaleros era un pedido que llevaba muchos años en el sector agroindustrial, sobre todo por parte de las economías regionales, que son quienes mayor empleo de este tipo solicitan.


"Los trabajadores y las trabajadoras rurales que realizan actividades temporales y estacionales se hallan expuestos y expuestas a mayores niveles de informalidad y precariedad... y es objetivo del Gobierno Nacional promover la contratación de trabajo registrado y el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad social, entre ellos los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares", sostenía la norma del 2021.
Cabe destacar que hace poco más de un mes el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, había solicitado que el Decreto se convierta en Ley, ya que "los trabajadores tienen miedo de perder los planes y por eso no se presentan a las temporadas de cosecha o lo hacen en negro".
Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló tras la publicación del Decreto que "se está beneficiando a más de 600.000 jornaleros que se pueden registrar para trabajos temporarios en todas las modalidades y en actividades agroindustriales, justo en el comienzo del período más intenso de las zafras en diferentes economías regionales".
Más allá de esta consideración del titular de la CAME, la Confederación confirmó que pronto solicitará el tratamiento legislativo del proyecto de ley presentado junto a la senadora nacional Nora del Valle Giménez y a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para que la compatibilización entre trabajo registrado y asistencia social sea por ley.





Cosecha triguera 2025/26 bate récords con una producción histórica de 27,8 millones de toneladas

Tras las "retenciones 0%", solo se liquidarían US$ 3.900 millones en este trimestre, el peor registro de los últimos cinco años

El Gobierno anunció retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre

El diputado Marcelo González participó de la Mesa de Emergencia Agropecuaria

El año del maíz temprano: aseguran que se viene una campaña "inusualmente" buena para el cultivo

Las lluvias del martes renovaron la humedad de los suelos y beneficiaron la campaña agrícola en Santa Fe

Histórico: el INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz






La Provincia convocó a una nueva paritaria con el sector docente

España - Francia: horario y dónde ver el cruce picante por la primera semifinal del Mundial 2026

Crimen en Ceres: El sospechoso fue trasladado a la Alcaidía de Rafaela

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Morosidad récord: Santa Fe resiste con menos endeudados que otras provincias

Cada vez más chicos tienen celular propio desde los 8 años y se reaviva el debate sobre su uso en las escuelas

Impuesto a las Ganancias: desde agosto cambian los pisos salariales y estos son los nuevos montos

El Club Central Argentino Olimplico se coronó campeón de la Copa de Plata “Departamento San Cristóbal”









