
Inflación: se conoce el dato de julio y ya advierten por tendencia al alza
Redacción El Informe de Ceres








Después de las PASO, este martes el INDEC difundirá el dato de inflación de julio. Y, según los relevamientos de distintas consultoras privadas, se espera una aceleración en la variación del IPC, luego del 6% de junio. La tendencia al alza, aseguran, se sostendría durante agosto.
El impacto en precios de la volatilidad de los tipos de cambio alternativos, y una aceleración en la última semana de los alimentos, ubicarían la inflación de julio por encima del 6,5%. Algunos sondeos, incluso pronostican que puede ser mayor al 7%.
Por caso, desde la consultora LCG señalaron que su relevamiento de precios de los alimentos “marcó una desaceleración en julio, rondando aumentos en torno al 5% mensual, lo cual aportaría 1,4 pp de inflación al IPC”. “Por otro lado, subas de precios regulados como transporte, combustibles, comunicaciones y colegios aportarían casi 1,6 p.p. al IPC. Por último, la suba del dólar paralelo hacia finales de mes podría incidir parcialmente sobre los registros de julio. Por lo tanto, esperamos que el dato de inflación de julio acelere respecto al mes anterior, ubicándose en torno al 6,7%-7% mensual”, señalaron desde la firma.


En tanto, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,6% en julio (en junio, había proyectado 6,8%). “El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó nuevamente por debajo del índice general, aumentando 6,0% y recién en la última medición (cuarta semana) tuvo un aumento significativo, y terminó aportando 1,4 p.p. al índice. A su vez, ‘Vivienda’ presentó un avance de 11,7%, con una incidencia de 1,2 p.p. y en tercer lugar ‘Medicina’ creció 9,6% mensual aportando 0,8 p.p. a la medición general”, detallaron desde la firma.
En la misma línea, el IPC (GBA) de Orlando Ferreres para julio registró un aumento de 6,6% mensual (en junio, la consultora había estimado un alza del 7,2%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 9,1% y 8,8% respectivamente, seguidos por Bienes varios, que presentó una variación de 8,3%”, analizaron.





Javier Milei negó el fin del monotributo: «Son mentiras y operaciones de delincuentes»

Un informe muestra una caída de la pobreza pero advierte un aumento del endeudamiento en Argentina

Aguinaldo de jubilados diciembre 2025: cuándo se cobra y cómo calcular el monto exacto

Inflación de octubre: estiman que otra vez habrá aceleración y se acercaría a 2,4%

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para definir el aumento del sueldo mínimo para trabajadores

En la provincia de Santa Fe cierran tres empresas por día

Según Pullaro, el Gobierno de Santa Fe reconocerá el desfasaje salarial




Una riña en Ceres dejó como saldo un herido que fue derivado al Hospital Cullen

Ceres: Cuatro intervenciones policiales dejaron aprehendidos y elementos secuestrados


Para Pullaro, "Santa Fe se transformó en la provincia más segura" del país


Nuevo aumento para los senadores: cobrarán más de $13 millones en bruto a partir de enero de 2027

Una muerte cada 24 horas: la preocupante realidad de la siniestralidad vial en Santa Fe

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

La PDI detuvo a dos hermanos en Ceres por una investigación por tentativa de homicidio








