Santa Fe, una provincia discriminada en el presupuesto nacional de seguridad

Un informe de la Fundación Apertura sostiene que en el primer cuatrimestre de 2023 recibió 42 veces menos recursos por habitante que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Interés General 17/06/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

79266030jpeg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Durante el primer cuatrimestre de 2023 el Ministerio de Seguridad de la Nación destinó a la provincia de Santa Fe casi 42 veces menos recursos por habitante que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), pese a que tienen prácticamente la misma cantidad de población. Así lo sostiene un informe elaborado por la Fundación Apertura en el cual se dice que la provincia recibió per cápita 601,02 pesos entre enero y abril, mientras que para la capital del país la cifra fue de 25 mil pesos por persona. Una demostración palmaria en números de cómo la gestión política y económica nacional está demarcada por el centralismo porteño, repercutiendo así en las problemáticas provinciales no sólo en torno a la seguridad pública sino también en otros aspectos como, por ejemplo, el transporte urbano de pasajeros.
Según el informe de la Fundación Apertura no sólo queda clara la enorme diferencia entre el presupuesto destinado a Caba, sino también que la provincia de Santa Fe es la que menos recibe en relación a todas las demás provincias. Así, por encima de los 601,02 pesos por persona destinados a Santa Fe está Buenos Aires, con una cifra que casi la duplica ya que suma 1.159,60 pesos; y Córdoba que recibe 1.260,09.

Además, a estados como Tucumán, Santiago del Estero y Mendoza les destinan un presupuesto que no alcanza los 2 mil pesos por habitante en el primer cuatrimestre de 2023. Luego siguen Neuquén, Misiones, Formosa y Entre Ríos con número que varían desde los 2 mil a los 3 mil pesos.
Para Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Salta la cifra oscila entre los 3 mil y los 4 mil pesos por habitante. A San Luis, San Juan, Jujuy, Tierra del Fuego y Catamarca se le destinó entre 5 mil y 7 mil pesos. Mientras que las que más suma recibieron fueron Río Negro, La Pampa, Chubut y La Rioja, alcanzado entre 8 mil y 11 mil pesos por habitante.
Sin embargo, la provincia a la que más dinero se le destinó está muy por debajo de la cifra registrada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De los 11.700 pesos destinados a La Rioja la diferencia es más del doble con los 25 mil que fueron para la capital del país en el período bajo estudio.

Esta distribución presupuestaria, política, pura y dura, se da en un escenario muy complejo para Rosario en el tema de seguridad. Hace ya 15 años que se desató una escalada de delitos en la ciudad con índices de homicidios alarmantes y hasta el día de hoy nunca se pudo volver a controlar a pesar del envío de un sinnúmero de tropas federales que patrullan esporádicamente sus calles.

La Fundación Apertura fue creada en 1991 en Rosario por un grupo de empresarios y profesionales de la región “con el objeto de realizar un aporte al desarrollo productivo y cultural del interior del país”, según se define en su página web, en la que aclaran que tienen “una posición apartidaria y sin fines de lucro”.

El titular de la Fundación, Esteban Hernández, comentó que la información con la que se realizó el informe “es la que aparece en la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación, información oficial que nosotros monitoreamos de la misma manera que lo hacemos con los números de los presupuestos de la provicia y el municipio”.

A la hora de buscar una explicación a las abismales diferencias numéricas, Hernández comentó que “hay provincias donde el compromiso de distintos actores sociales y políticos a la hora de analizar los presupuestos es mayor, y como consecuencia de ellos presentarlos ante los habitantes para que se empoderen y lleven adelante los reclamos que sean necesarios, es mucho mayor a lo que vemos en Santa Fe y en esto todos somos responsables a la hora de pedir más seguridad”.

“En una sociedad con altos niveles de inflación como la que vive la Argentina es muy importante el seguimiento de las partidas presupuestarias porque permanentemente hay cambios de asignaciones en las partidas y generalmente, por lo que nosotros venimos viendo hace un tiempo, Santa Fe es una de las provincias que siempre pierde a la hora de las reasignaciones”, agregó el titular de la Fundación Apertura antes de aclarar que “esto no es potestad del actual gobierno santafesino sino que viene de muchos años atrás”.

Cuando se lo consultó por lo discriminatorio del presupuesto, Hernández puso como ejemplo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene “la mitad de su presupuesto asignado a tres hospitales de alta complejidad que pertenecen a fuerzas federales mientras que Santa Fe no cuenta con un centavo de ello”. Y para ser más duro explicó: “Cada 100 pesos que recibe la Nación de las provincias, Santa Fe aporta 13 y a la hora del presupuesto recibe sólo 4. Ahí radica la gran desigualdada que se vive, porque ningún problema se soluciona sin plata y mucho menos la seguridad”.

Finalmente, Hernández comentó que “por primera vez en mucho tiempo escuchamos en las campañas políticas que el tema presupuestario está en la agenda de los candidatos y eso no alegra, pero en tanto no demostremos nuestra preocupación como ciudadanos, nos empapemos del tema y busquemos soluciones, nada se arreglará. Y en eso nuestra Fundación quiere colaborar, por eso nos ofrecemos a capacitar a cualquier santafesino que deseé sumarse a esta cruzada”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
PULLARO

Pullaro en Rosario: "Estamos cansados que nos digan que delincuentes, narcos y asesinos son víctimas de este sistema”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 11/06/2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló en Rosario en el marco de la presentación de los resultados del Plan Bandera, juntó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre los que se destaca una importante caída en la cifra de homicidios. "No hay nada para celebrar y de ninguna manera la batalla está ganada", dijo

fiestacolectividades-ceres

Se firmó la grilla para la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

Redacción El Informe de Ceres
Locales 11/06/2024

El evento tendrá lugar el domingo 30 de junio desde las 10,30 hs. en el escenario del Centenario. Participarán 14 colectividades e instituciones. Habrá comidas típicas y la presentación de academias con bailes cada país. También se presentarán el Indio Lucio Rojas, Efraín Colombo y Los Palmae

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias